Search

A dónde irá el dinero recaudado a partir del impuesto a las grandes fortunas

El gobierno nacional comenzó a distribuir los fondos reunidos por el cobro a 10 mil contribuyentes argentinos. Los 145 mil millones de pesos generados hasta el momento tienen como prioridad atender las urgencias sanitarias y económicas que impone la pandemia

El gobierno nacional comenzó a distribuir los fondos generados por el Aporte solidario y extraordinario que tributaron los 10 mil contribuyentes con patrimonios superiores a 200 millones de pesos en Argentina. El reparto se asignó de acuerdo a lo estipulado por la ley sancionada por el Congreso con una importante partida asignada a reforzar la atención sanitaria durante la pandemia.

El propio ministro de Economía Martín Guzmán informó que hasta el momento se recaudaron 145 mil millones de pesos que serán distribuidos “de manera inmediata”. La Administración Federal de Ingresos Públicos espera reunir poco más de 223 mil millones. La diferencia entre ambos montos mencionados se terminará de percibir a partir de las cuotas pendientes de pago asociadas al Régimen de Facilidades. Muchos de los contribuyentes decidieron cumplir con la ley a través de ese mecanismo.

Además de asistir al sector Salud en el marco de la segunda ola, el dinero permitirá reforzar el plan educativo Progresar y abastecer de recursos económicos al Ministerio de Trabajo para sostener la actividad en pequeñas y medianas empresas. Además se destinará una importante partida a la ejecución de proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, mientras que también se asignará una parte del monto total para mejorar las condiciones habitacionales en barrios populares.

A través de su cuenta de twitter, Guzmán se refirió al cobro del impuesto a los contribuyentes más ricos del país y manifestó: “Nos ayuda a financiar políticas esenciales para sostener a nuestra sociedad de pie, de una forma progresiva y que ayuda a la estabilidad macroeconómica”.

La ley estableció que los recursos extraordinarios serán destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar más recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión en el sector gasífero (25%).

La primera distribución de los fondos cobrados a los contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario se realizó de la siguiente forma:

  • 29.000 millones destinados al Ministerio de Salud para la compra de vacunas, medicamentos y elementos de protección. También se prevé la adquisición de insumos críticos para la prevención y la compra y/o elaboración de equipamiento médico.
  • 29.000 millones destinados al Ministerio de Educación para reforzar el Progresar que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.
  • 36.000 millones destinados a la Secretaría de Energía para programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A. La firma viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF, en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos.
  • 22.000 millones destinados al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para mejorar la salud y las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares.
  • 29.000 millones para el Ministerio de Trabajo con el objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas.
10