Ciudad

Experiencias y aprendizajes

A diez años de su creación, se relanza Jóvenes y Memoria

El programa que impulsa el Museo de la Memoria de la ciudad presenta este miércoles a las 18 la nueva convocatoria destinada a jóvenes mayores de 13 años


Este miércoles, a las 18, se llevará adelante la presentación de la convocatoria 2022 del programa Jóvenes y Memoria. El programa cumple diez años en la ciudad y en la cita que será mañana en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) habrá participantes de años anteriores que contarán sus experiencias y aprendizajes en esta propuesta.

Este programa fue iniciado por la Comisión Provincial por la Memoria. Desde su creación, diferentes grupos provenientes de organizaciones territoriales se reúnen a investigar y a debatir sobre el vínculo entre pasado y presente como parte de la construcción de su identidad y afiliación a la sociedad a la que pertenecen. La convocatoria para la inscripción a estos espacios estará abierta durante una semana desde este miércoles.

Alejandra Cavacini es la coordinadora del Departamento de Articulación Territorial del Museo y explicó a El Ciudadano que hace diez años desarrollan la propuesta “principalmente con grupos pertenecientes a organizaciones sociales, políticas, culturales, grupos juveniles de los distintos territorios de la ciudad”.

El trabajo consiste en una investigación que se realiza todo el año acerca de una temática o problemática local, que les sea cercana, que quizás estén atravesando estos jóvenes y que la puedan poner a dialogar con la historia reciente del país.

“Van a investigar durante todo el año como grupo y estarán acompañados por su adulto acompañante. Tendrán distintas instancias de encuentro, capacitación, recorridos, instancias creativas desde el equipo de articulación territorial del Museo de la Memoria”, contó Cavacini.

La propuesta tiene como objetivo estar plasmada en un lenguaje creativo para ser presentada en el encuentro anual que se realiza todos los fines de año en Chapadmalal, la ciudad costera a 23 kilómetros de Mar del Plata.

“En esta localidad donde nos encontramos con toda la red del programa Jóvenes y Memoria del país, con jóvenes que también investigaron en cada una de sus localidades y narraron las historias de una manera joven y con una impronta desde sus propias voces y miradas. Cuando vuelven de Chapadmalal, presentan en el Museo de la Memoria y en sus organizaciones de pertenencia el trabajo que elaboraron” , describió.

En el encuentro, previsto para este miércoles, se espera que haya testimonios de participantes de las ediciones anteriores e intervenciones artísticas. Además, la idea es contar de qué se trata el encuentro en Chapadmalal, instancia en la que, apuntó Cavacini, muchos conocen por primera vez el mar.

Fábrica de Ideas

Por otro lado, se convocará al grupo que se reúne en el Museo bajo el nombre “Fábrica de Ideas” . Este espacio nació como una propuesta de intercambio semanal entre chicas y chicos de diferentes barrios de la ciudad y localidades cercanas a Rosario, para construir estrategias alternativas a las problemáticas que enfrentan los jóvenes en diálogo con la historia reciente.

Para Cavacini, del encuentro entre distintas trayectorias, edades, intereses y condiciones de vida se producen reflexiones acerca de la participación político, cultural y juvenil de Rosario.

“Lo hacemos a través de distintas dinámicas y técnicas lúdicas desde la educación popular. Las reuniones son semanales, los jueves de 18 a 20 y este grupo que se empieza a conformar en el Museo va a abordar también temas de historia, memoria, derechos humanos, vulneración de derechos en el presente y violencias”, contó.

La apuesta es sostener un espacio donde sean las y los jóvenes quienes cuenten a través de su propia voz y mirada cómo piensan la realidad que viven todos los días.

Comentarios

10