Edición Impresa

A defender el medio ambiente

En junio se realizará la primera Feria Internacional del Ambiente en la ciudad. El encuentro se suma al compromiso que Rosario asumió en la materia al dictar la Cátedra del Agua en la Facultad de Derecho.

La ciudad de Rosario será sede de uno de los congresos más importantes a nivel ambiental. El próximo mes se llevará a cabo el la Feria Internacional del Ambiente, del 1º al 5, bajo el lema “Producción más limpia, energía y tecnologías ambientales: tendencias y oportunidades”. La actividad se realiza con motivo de conmemorarse el 5 de junio el Día Mundial del Ambiente 2010 y se enmarca dentro de las actividades del Bicentenario. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Juan y San Martín) y llegarán delegaciones diplomáticas, empresariales, nacionales e internacionales.

En su primera edición, la Feria Internacional del Ambiente propone un espacio de encuentro entre diversos actores comprometidos con el medio ambiente que buscarán soluciones para mejorar los procesos de las empresas locales.

“Reunirá a empresas y organizaciones que trabajan en pos del desarrollo sustentable y la calidad del medio ambiente y que consideran a la protección ambiental como una oportunidad de mejorar costos, calidad y competitividad, sin que ello signifique menos rentabilidad en la producción”, indicaron desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente durante la presentación del evento.

Asimismo, agregaron que “el objetivo de la actividad es impulsar el intercambio de experiencias ambientales sustentables para el público general y especializado, y para empresas locales e internacionales”.

En ese marco, la feria será una vidriera al mundo de las tecnologías ambientales, de producción más limpia y energía disponible para mejorar las prácticas productivas de las empresas.

La actividad está organizada a partir de los siguientes ejes temáticos: Producción más limpia, Tecnologías Ambientales, Energía, Gestión de la Sustentabilidad y Gestión de los Recursos Naturales, alrededor de los cuales empresarios, industriales, profesionales, expertos, científicos, administradores, ambientalistas, funcionarios públicos, docentes y estudiantes podrán interactuar e intercambiar conocimiento y experiencias.

Paralelamente, también se desarrollará la 6º edición del Congreso Regional de Medio Ambiente organizado por las universidades Católica Argentina (UCA), Tecnológica Nacional (UTN) y Nacional de Rosario (UNR).

Con una extensa trayectoria, universidades y centros de estudios locales y de la región se agrupan año a año para presentar los resultados de investigaciones sobre el ambiente y para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias académicas en materia medioambiental.

Un compromiso asumido hace años

La ciudad demuestra desde hace dos años su compromiso con el medio ambiente, sobre todo con uno de los recursos más importantes: el agua. En el segundo ciclo lectivo de la Cátedra del Agua, que se dicta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, se da conocimiento sobre la necesidad de este recurso. Este primer espacio académico en América Latina que trata sobre el derecho al agua tiene como director honorario al consejero de la Unión Europea y fundador del Comité Internacional por un Contrato Mundial del Agua, el italiano Riccardo Petrella.

Petrella fue específico y directo al hablar sobre la problemática de desigualdades sociales en torno al vital elemento. “Estoy feliz que en un país de Latinoamérica se haya creado la Cátedra del Agua, porque en el último año, al situación hídrica del mundo empeoró, y es mucha la gente que no tiene acceso al sistema de saneamiento”, dijo para abrir su discurso.

En ese contexto, puntualizó que “la Organización de las Naciones Unidas se puso como objetivo para el año 2022 la realización y cumplimiento del acceso a los servicios sanitarios para todos por igual. Todo el mundo debe tener acceso al servicio básico de saneamiento”. Según indicó el especialista, la inversión necesaria para lograr esa meta sería de “30 mil millones de dólares”.

En el mismo sentido, criticó que en la última Cumbre del Clima de Copanhague el tema del agua se haya tratado como un punto dentro del clima, y exigió que a partir de ahora haya un ítem específico sobre el tema. “El agua es el clima; es el punto fundamental”, apuntó Aníbal Faccendini, director ejecutivo de la cátedra. Además, desde la misma plantean la necesidad de que haya “una autoridad mundial del agua y un parlamento en el que se pueda discutir esta problemática”.

Entre otras críticas al sistema, Petrella arremetió contra políticas ecologistas como el “coche verde” o ecológico. “La idea de la fabricación de esos automóviles significa que en 15 años debe haber una nueva producción de éstos y serán miles de millones de coches, lo que significa otro importante número de neumáticos. Pero, de dónde sale el dinero para todo eso. ¿El coche verde es más importante que el acceso al agua para todos?”, cuestionó.

En tanto, el especialista hizo un pormenorizado análisis sobre el consumo del agua, y explicó que la idea sería que cada persona utilice 50 litros de agua por día; mientras que en la actualidad, en la mayor parte de Latinoamérica “cada persona consume cerca de 550 litros por día”. Al mismo tiempo, otras estadísticas advierten que en Argentina, 8 millones de personas no tienen acceso al agua potable. “No se trata de un tema ecológico”, dijo. Y lo que se plantea desde la Cátedra del Agua es que el tema sea tomado como “profundamente político; porque está atravesado por decisiones políticas”, aclaró Faccendini.

Por otro lado, la edición 2010 de la cátedra comenzará a cursarse el 23 de junio, y la inscripción está abierta a todas los interesados a tomar conocimiento sobre la problemática, y de esa manera formarse para luego trasladar esos conocimientos adquiridos a otros espacios. Los interesados podrán escribir a catedradelagua@yahoo.com.ar.

Comentarios