Ciudad, Coronavirus

Entre nosotros

A cuidarse más: Santa Fe ya es provincia de circulación local del virus

Significa que no puede establecerse una cadena de contacto entre los contagiados y a quienes presenten síntomas le harán el test. El Ministerio de Salud nacional cambió la definición de casos sospechosos


Desde ayer Santa Fe es considerada una provincia de circulación comunitaria de coronavirus. Así lo definió el ministerio de Salud de la Nación, tal como lo había anticipado el lunes la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós. Significa que el virus circula en la sociedad y ya no es posible establecer una cadena de contactos. La provincia fue incluida porque hay tres personas con Covid-19 entre quienes no se pudo determinar con precisión cómo se contagiaron. De esta forma, Santa Fe se suma al Área Metropolitana Buenos Aires, Chaco, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia. De ahora en más, quien presente síntomas compatibles será considerado como un caso sospechoso y se le hará el test de Covid-19.

Ya son 27 las muertes en el país: en Santa Fe se registraron 22 casos nuevos

Ampliada

El anuncio de Nación amplió la definición de caso sospechoso para quienes tengan síntomas (fiebre con tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria) y hayan tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus, hayan viajado en los últimos 14 días, y hayan estado o residan en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado.

Que el virus sea de transmisión local o comunitaria significa que ya no es posible relacionar los casos de personas contagiadas con otro caso confirmado de Covid-19 y en una cadena de transmisión. Por lo tanto, supone que el virus comienza a circular en la sociedad sin poder identificar cómo, cuándo y a partir de qué contacto las personas se están contagiando.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que la definición es “dinámica”, que esta “ampliación” busca adecuarse a la situación actual del país y que podría ser revisada más adelante dependiendo de la evolución de la pandemia.

Además, la funcionaria dijo que el próximo 2 de abril se cumple “el primer período de incubación” del coronavirus en relación al aislamiento y que se va a “poder analizar el impacto de la medida de distanciamiento social tan intenso”.

Vizzotti explicó que con esta medida se “busca ampliar la sensibilidad y adecuarse a la situación que está nuestro país”. “En un principio eran casos importados. Esos venían del hemisferio norte, por eso primero se hacía el test de influenza. Ahora vamos a realizar directamente el test de Covid-19 sin necesidad de hacer el de gripe primero”, explicó.

Para Vizzotti, la nueva política pretende “detectar la mayor cantidad de casos posibles”.

La funcionaria también destacó la publicación en el Boletín Oficial de una resolución ministerial que incorpora al Covid-19 como enfermedad de notificación obligatoria y que obliga a todas las jurisdicciones y los efectores de salud a informar al ministerio nacional el resultado de los análisis (ya sean positivos o negativos) y el seguimiento de los casos reportados.

Anticipado

El lunes la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, había anticipado que Nación iba a cambiar la definición e iba a sumar a Santa Fe entre las provincias de transmisión comunitaria. La decisión, según explicó, se debe a que todavía no se pudo establecer cómo se contagiaron tres de los 90 pacientes que fueron confirmados como positivos el lunes 30 al mediodía.

“Nación cambió la definición de casos y puso que Santa Fe tiene circulación viral. Quiero afirmarles que esta circulación viral no es descontrolada en la provincia, son pocos casos. Después que confirmemos que habían viajado, o habían estado en contacto con algún viajero, entonces se llama a eso ‘circulación en conglomerado’, y eso es lo estamos viendo en la ciudad de Rosario y un caso en la ciudad de Santa Fe. No hay una gran circulación viral en la provincia, de momento”, aseguró Cudós.

“Las medidas de aislamiento están sirviendo y seguimos afirmando que es un esfuerzo grande que estamos haciendo todos los pobladores de Santa Fe, pero que sirve para que los casos no se disparen”, agregó.

Testeados en Santa Fe

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola valoró el comienzo de los estudios de laboratorio para detectar Covid-19 en la ciudad de Santa Fe. “Permitirá que podamos llegar a 90 muestras diarias de estudio, más la capacidad que tiene Rosario. En un funcionamiento normal y efectivo de nuestro laboratorio, vamos a hacer diagnósticos tempranos y poder sacar rápidamente a personas que pueden estar contagiando de esa situación”, explicó Parola.

Vacunación antigripal

El titular del área informó ayer que la provincia empezó la vacunación antigripal con éxito. “Fue reforzada desde el Estado nacional y provincial por la importancia de vacunar contra la gripe”, señaló y dijo que los primeros en vacunarse son personal de salud y personas mayores de 65 años.

Por su parte, la directora provincial de Epidemiología dijo que adelantaron la vacunación antigripal. “Antes se empezaba a vacunar en abril y ahora logramos hacerlo ya en la última semana de marzo y la primera de abril. La cantidad de dosis aplicadas es ampliamente superior a los años previos. Se priorizó a personal de salud, que se continúa vacunando; y esta semana se vacunará a mayores de 65 años”, detalló.

Cudós aclaró que habrá diferentes estrategias y metodologías para la vacunación antigripal de la población de riesgo, en el marco de la Emergencia Sanitaria, que comenzarán a implementarse en los próximos días.

“Vamos a vacunar en clubes, farmacias, geriátricos y a quienes estén internadas por otra causa, y tengan indicación, y a personas con factores de riesgo”, señaló.

Comentarios