Ciudad

A cuidar el bosque nativo por ley

La Casa Gris envió a la Legislatura el proyecto de ordenamiento territorial.

Al filo del reloj. El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, confirmó que ayer envió a la Legislatura el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Santa Fe. La norma establecerá con fuerza de ley las áreas donde se impide todo tipo de desmonte –zonas rojas, en especial en los bordes de ríos y arroyos–, las zonas marcadas en amarillo –donde tampoco se puede desmontar, pero la intervención humana se regulará por la autoridad de aplicación– y las zonas donde no hay especies nativas de árboles porque fueron devastadas hace tiempo, que es en la mayor parte del territorio. Así las cosas, la normativa intentará preservar lo poco que queda con un instrumento de mayor jerarquía institucional –y más complicado de revertir– que el decreto que el gobernador Hermes Binner había emitido un año y medio atrás. Empero, no se trata de un esfuerzo verde o altruista sino de una cuestión urgente: la ley es la condición que plantea la ley de Bosques a nivel nacional para dar acceso al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos, que hasta ahora cuenta con 300 millones de pesos. Y el tiempo límite para hacerlo se cumple el próximo miércoles 30.

  Según explicó el gobierno provincial, el mensaje a la Legislatura –que al menos en la Cámara baja pasaría sin mayor trámite– alinea a la provincia con la ley nacional Nº 26.331. Santa Fe será el séptimo territorio en avanzar en la protección de bosques nativos por ley –ya lo hicieron Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y San Luis– tras la moratoria de desmontes que Binner declaró mediante el decreto 042/09. Éste dejó establecida “la primera etapa del ordenamiento a los efectos de la aplicación gradual y progresiva de los criterios de la norma”, lo que fue visto como un “significativo avance” por parte de las organizaciones ambientalistas, incluida Greenpeace, que libró una larga batalla por la ley de Bosques.

  “Con la reglamentación se consolida el proceso de manejo de los bosques” que dejará a Santa Fe “en condiciones de acceder a los fondos nacionales para poder seguir implementando estas políticas de preservación de bosques en la provincia”, señalaron desde la Secretaría de Medio Ambiente, área que trabajó en el proyecto de ley enviado al Parlamento.

Comentarios