Ciudad

Salta 2141

A cuatro años de la tragedia, no hay fecha de juicio y falta un peritaje


Este domingo 6 de agosto se cumplirán cuatro años de la explosión en el edificio de calle Salta 2141 por un escape de gas, que dejó 22 muertos. El proceso legal para determinar las causas y los responsables aún no tiene fecha de elevación a juicio oral y público: hay un peritaje para rehacer, que fue cuestionado desde un principio, y otro que aún no empezó.

La fiscal del caso, Graciela Argüelles, informó que el jueves 10 de agosto llegarán a la ciudad un perito criminalístico y su equipo de colaboradores de Córdoba para indagar lo que ocurrió los días previos a la explosión. Es que en ese momento –el 26 de julio– se había rehabilitado el servicio de gas tras una clausura por irregularidades. Lo que buscan determinar es si esa reposición fue correcta o no.

Nora Giraudo, madre de Maximilano Vesco, un joven que falleció el 6 de agosto de 2013, habló este viernes en Radio Nacional y sostuvo que hasta el momento no existe fecha de juicio ya que se pospuso a falta de una prueba pendiente. Se trata de un peritaje que se envió para su interpretación a Mar del Plata y que ahora, dice la mujer, tienen que repetir. La fiscal Argüelles agregó que estos estudios, incluso, están cuestionados por supuesta parcialidad: la empresa que los realizó tenía como cliente a Techint, a su vez accionista de la prestadora del servicio Litoral Gas.

“Hace cuatro años ya de la tragedia, y hace dos que íbamos a ir a juicio, sin embargo tenemos que soportar un año más sin Justicia, es terrible ver cada vez más impunidad”, resaltó Nora.

Argüelles trabaja en la causa, pero Nora sospecha que hay “trabas” para que el proceso se acelere. El peritaje que se realizó en Mar del Plata tienen que rehacerlo, dijo. La madre de Maxi acusó a los abogados de los dos gerentes de Litoral Gas implicados en el caso de entorpecer el avance del proceso. “Lo más doloroso es ver caminar por la peatonal a los que mataron a tu hijo y pasearse como si nada llevando 22 muertes sobre sus hombros”, dijo. Respecto de las faltas de control de las instalaciones antes de la tragedia, y el mayor celo puesto después de la misma, señaló que la mitad de la ciudad no tiene gas por deficiencias tardíamente detectadas. Y que los edificios nuevos se levantan con calefacción eléctrica.

 

¿En que se convertirá el terreno?

Nora Giraudo contó que un hermano de Maximilano junto a otros familiares de víctimas se reunieron con una arquitecta que les enseñó el plano donde se pretende mudar el Instituto Superior del Profesorado de Música actualmente ubicado en calle Santa Fe 1154 al terreno donde estaba el edificio que explotó. De todas formas el proyecto irá a concurso, pero lejos está de transformarse en una plazoleta.

Domingo 6 de agosto

Desde las 9.15 familiares, amigos, vecinos y toda la ciudadanía que quiera sumarse se realizará una concentración en Salta y Bulevar Oroño. A las 9.38 se dará inicio al acto con las sirenas. También familiares realizarán un discurso y actuará Cecilia Petrocelli.

Habrá una misa a cargo del monseñor Eduardo Martín en compañía de otros sacerdotes. Rubén Goldín, Sandra Cirizzo, Espíritu Folklórico (Arteaga) ofrecerán canciones en homenaje a las 22 víctimas.

El acto finalizará con una suelta de globos como homenaje y reclamo por Verdad, Memoria y Justicia.

Si te gustó esta nota, compartila