Edición Impresa, Sociedad

A Cosquín… peso a peso

Un grupo de alumnos y profesores de la escuela de danzas de Pueblo Nuevo fue invitado formalmente por la comisión del festival de folclore y venden choripanes y empanadas para juntar fondos y viajar.

Los alumnos de la Escuela de Danzas de Pueblo Nuevo ensayan para llegar a punto.
Los alumnos de la Escuela de Danzas de Pueblo Nuevo ensayan para llegar a punto.

Luciana Sosa

Se aproxima el acontecimiento más importante de la música argentina, el 50º Festival Nacional de Folclore de Cosquín, y un grupo de bailarines y profesores de la localidad de Villa Gobernador Gálvez se prepara para su participación en el evento. Desde hace varios días recaudan fondos para solventar el viaje vendiendo choripanes y empanadas en las plazas de Pueblo Nuevo. También realizan rifas y bingos. Lamentablemente, el mismo municipio, que les ha otorgado premisos transitorios para la venta de comida, al mismo tiempo les pone trabas en los horarios y espacios de la actividad solidaria.

Margarita y Sandra Pérez son las docentes de baile que lideran esta iniciativa junto a sus asistentes y el grupo de padres de los bailarines, que esperan con ansiedad el miércoles próximo mostrar su arte en la mítica localidad cordobesa. “Es la primera vez que recibimos desde el comité directivo de Cosquín una invitación formal para integrar la programación del festival y aún nos falta mucho dinero para solventar el viaje”, señaló Sandra a El Ciudadano.

Para recaudar los 9.500 pesos que necesitan para el traslado y para el alquiler de la casa donde se instalarán las 56 personas que viajarán, los padres y docentes están vendiendo choripanes y empanadas desde hace unos fines de semana (y seguirán esta noche y mañana) en el parque Ferroviario, de Juan Domingo Perón y Córdoba; en la plaza Lisandro de la Torre, de Juan Domingo Perón y Paraná; y en la esquina de Buena Mesón y Larrea. Asimismo, detalló que quienes puedan colaborar con su aporte deben comunicarse a los teléfonos 4927801, 4924196, 156091469 y 153554146.

“En realidad necesitamos algo más de plata que esa cifra, pero nos estamos arreglando con llevar mercadería desde acá, porque son 12 días los que estaremos en Cosquín”, señaló la profesora de baile.

Dentro del contingente representante de la provincia de Santa Fe que viajará el miércoles hay cinco parejas de baile, mayores de 18 años, que subirán al escenario mayor. A su vez, habrá bailarines de entre 6 y 29 años que se presentarán en espectáculos callejeros con cuadros coreográficos. “La característica de la escuela de danzas Pueblo Nuevo son las coreografías argumentadas”, dijo Sandra y detalló que las piezas a interpretar serán Aire de chacarera, pericón y un relato basado en el Himno Nacional Argentino.

 Los comienzos

 Sandra y Margarita Pérez son docentes de la escuela Nº 100 de Villa Gobernador Gálvez y trabajan con el grupo de bailarines desde 1994. Si bien ha sido una extensión de la escuela, a modo de rescate de las danzas típicas de Argentina, hoy se puede decir que la Escuela de Danzas de Pueblo Nuevo tiene identidad propia gracias a Víctor Hugo Fernández, actual integrante de la comisión oficial del Festival de Cosquín. Fernández, oriundo de Tierra del Fuego, ha dedicado su trabajo a conocer y descubrir grupos de baile de distintos rincones el país. Fue así como conoció al de Pueblo Nuevo y fundó la escuela de danzas del lugar.

“Una vez fundada la escuela se realizaron cursos de capacitación para docentes y capacitación y perfeccionamiento para bailarines durante junio, setiembre y noviembre; además, presentamos una serie de danzas típicas argentinas adaptadas al calendario escolar”, dijo Sandra.

En la escuela pueden tomar clases de danza chicos desde los 4 años, a los 13 tienen la posibilidad de cursar materias para el profesorado de danza y a los 18 obtener el título de profesor con matrícula nacional.

“Ésta es una manera de insertar a los jóvenes al sistema educativo, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos que asisten a la escuela de danzas integran un sector medio bajo de la sociedad de Villa Gobernador Gálvez”, indicó la profesora.

Después de 30 años la provincia de Santa Fe vuelve a participar del Festival Nacional de Folclore de Cosquín y estos chicos juntan peso a peso para cumplir el sueño de formar parte de este momento histórico en la danza de Pueblo Nuevo.

Comentarios