Policiales

Justicia por Iván

A cinco años del crimen de Iván Farías sus padres convocan a una concentración en Plaza López

A la víctima la mataron en julio de 2016 de un puntazo. Por el hecho imputaron poco después del crimen a un comerciante pero la causa no tuvo mayores avances. Su familia reclama Justicia


Imagen de archivo

A cinco años del asesinato de Iván Alberto Farías sus padres no claudican en la lucha. La víctima se movilizaba en silla de ruedas y frecuentaba la Plaza López, sufría de consumo problemático de drogas. Lo mataron de un puntazo en esa plaza y por el hecho imputaron en su momento a un comerciante. Los años pasaron pero no hubo avances significativos en el caso. Silva, su mamá y Diego su padrastro, convocan para el próximo miércoles a las 18 horas a una concentración en Pellegrini y Buenos Aires para pedir Justicia por Iván.

El consumo problemático de drogas es una enfermedad estigmatizada, cuando el uso de drogas se vuelve adicción deja de ser una cuestión voluntaria, las consecuencias en las personas que la sufren y en su entorno son catastróficas. Iván sufría esta problemática, su madre contó que había estado dos años internado en una clínica en Buenos Aires y volvió a la ciudad. Estuvo bien por un tiempo pero comenzó a frecuentar la Plaza López. Los padres de Iván contaron como ese espacio público se convirtió en el lugar utilizado para el consumo de sustancias a cualquier hora.

Su familia contó que Iván no era un indigente. Los golpes que recibió de su padre biológio durante su infancia le dejaron como secuela un pequeño retraso madurativo.  Cuando tenía 30 años sufrió un accidente, le amputaron sus piernas y perdió la movilidad de uno de sus brazos. En los últimos tiempos comenzó a sufrír síntomas compatibles con esquizofrenia, contó en su momento a El Ciudadano su mamá.

La noche del 28 de Julio de 2016 Iván recibió un puntazo cuando se encontraba junto a la fuente de la plaza. Según pudieron saber sus padres cuatro hombres que lo conocían lo rodearon, comenzaron a agredirlo y uno de ellos le dió una puñalada que resultó fatal. La familia contó que se convirtieron en investigadores y aportaron datos que terminó con la imputación de un hombre identificado como Sergio G. El juez que presidió la audiencia en aquel momento no dictó una cautelar en su contra al considerar que no había peligrosidad procesal y se fue en libertad tras pagar una fianza. El resto de los involucrados no figuran como imputados en la causa, según contaron.

Hoy Silvia y Diego siguen reclamando justicia. Para ello convocaron a una concentración el próximo 28 de Julio, en la plaza López donde cinco años atrás ocurrió el crimen. El encuentro se fijó para las 18 horas y es un reclamo desesperado por una respuesta.

Si conocés a alguien que necesita contención en consumos problemáticos podes contactarte con La Estación, un espacio de gestión municipal donde analizan y ofrecen alternativas de tratamiento, incluso a quienes tienen cobertura de salud. El número de teléfono es 4-808797 y trabajan en Gálvez 867 de lunes a viernes de 9 a 17.

Además, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) mantiene el 141, un servicio telefónico que cuenta con profesionales las 24 horas para asesorar. También pueden escribir al cinterior@sedronar.gov.ar

Piden que no se archive causa de joven asesinado en plaza López

Comentarios