Espectáculos

A causa de la lluvia, Cosquín cierra esta noche

La tormenta postergó la última luna del Festival de Folclore de Cosquín, cuando 9000 personas disfrutaban del dúo Coplanacu, finalmente  el  cierre se postergó para el lunes.  Habían actuado las rosarinas María Elena Sosa y Aldana Moriconi.

 (Télam, por Luis Digiano enviado especial).-

Fuertes ráfagas de viento y lluvias postergaron para esta noche la décima y última velada de la 51 edición del Festival Mayor de Folclore de Cosquín y pusieron en duda la presencia del número central “Carnaval del norte” que debían protagonizar Los Nocheros y Los Tekis.

A los 20 minutos de la actuación del Dúo Coplanacu (Julio Paz en bombo y voz y Roberto Cantos en guitarra y voz), una lluvia intensa coronada por vientos y descargas eléctricias, hicieron que el festival fuese suspendido un tiempo, para luego postergarlo para esta noche.

Según explicó la Comisión Municipal de Folclore, la suspensión se decidió por “seguridad de los artistas y por la gente que se encontraba en la plaza”, alrededor de 9 mil personas.

Los Copla – como se los reconoce en el ambiente artístico- interpretaron hasta el momento del temporal, algunos clásicos de su extenso y variado repertorio compuestos por zambas, chacareras, gatos y escondidos, provocando siempre el baile y la ovación de su gente.

En la pre apertura de la velada habían actuado artistas interesantes por su propuesta como la rosarina María Elena Sosa; el último ganador de “Coronados de gloria”, Jonathan Lillo; la agrupación La Callejera; Los Serenateros de Salta; Ferny, Natalia Coleoni, Aldana Moriconi, Ballet Delegación Pami y Los Caldenes.

Justamente estos últimos, oriundos de la provincia de La Pampa, obtuvieron por parte de la Comiisión del festival una mención especial junto al cantautor y músico jujeño Bruno Arias y el cantor y violinista formoseño Lázaro Caballero.

Los premios que se entregan todos los años, en esta oportunidad sólo fueron anunciados para la prensa y serán recibidos por los galardonados en la velada de esta noche.

La consagración del festival fue compartida y recayó en las formaciones de Arbolito y de los coscoinos Ceibo.

Por su parte, la revelación (sale del Pre Cosquín) fue para la pareja de baile oriunda de Choele Choel, Neuquén, Bustos-Cisterna.

Un premio que se comenzó a promover en esta 51 edición para la “mejor producción artísitica”, lo lograron las Aymama con su homenaje a María Elena Walsh y el espectáculo conceptual “Chaco, monte, tierra y río”.

También hubo una revelación de la peña oficial 2011 y fue para el cantor platense de 19 años, Ezequiel Romano y una mención especial para el grupo Brisas del Norte.

Finalmente el máximo galardón del festival, el Camin de Oro, como premio a la trayectoria artística le fue otorgado al cantautor, compositor, pintor, escritor y poeta misionero, Ramón Ayala, el “Mensú”, autor de inolvidables piezas como “El cosechero” y “Mi pequeño amor”, entre muchas otras y es el creador del ritmo del litoral, el gualambao.

Esta noche, si el tiempo así lo permite, se cerrará la edición 51 del Festival de Cosquín 2011 con las actuaciones de Los Núñez con Ruiz Guiñazú, Juan  Carlos Cambas y la Delegación internacional de España (Daniel Bellon, Diego Maceiras y Dulce Pontes), Jorge Marziali junto a Marita Alondra, Los Soñadores, Los Alonsitos, Casiana Torres y Rubén Patagonia, entre otros.

En tanto, para que no sean los grandes ausentes de la última noche coscoina, la comisión negocia con Los Nocheros (tienen un compromiso en el festival de Santa María de Catamarca) y Los Tekis, para que puedan protagonizar un segmento de “Carnaval del norte”, el espectáculo que están desarrollando en el teatro Neptuno de Mar del Plata. (Télam).-

Comentarios