Gremiales

Corte de crédito laboral

A boxes otra vez: los choferes no cobraron y dispusieron cese de tareas desde la 0 de este jueves

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado y se resolvió este miércoles en reunión de delegados. Con el acuerdo original dado por caído y dos incumplimientos, creció la bronca de los trabajadores, que no van a volver al volante hasta que tengan el 100% del sueldo de julio y del medio aguinaldo


“Esta situación no da para más. Los trabajadores vamos a cortar los servicios, y qué nos vengan a buscar cuando tengan la plata para que volvamos a trabajar. Si no, no lo vamos a hacer”, bramó el titular de la UTA Rosario, Sergio Copello. En un marco de nueva tensión en el gremio de los choferes, los delegados de la Unión Tranviarios Automotor resolvieron en la tarde de este miércoles lanzar un nuevo cese total de actividades a partir de la cero hora de este jueves.

Los trabajadores del transporte urbano de pasajeros de Rosario y la región no encontraron, como ya temían, depositados los montos comprometidos, que eran el 100 por ciento de los salarios de julio y la parte que les faltaba para completar el primer medio aguinaldo de 2020. Provincia y municipio habían llegado a solventar una parte de ambos haberes con fondos propios, pero era una transferencia de Nación lo que iba a levantar el resto. Pero la canilla se mantuvo cerrada todavía este miércoles 26 –el acuerdo original de “paz social”, ya caído en su mismo debut, había comprometido 50 y 50 por ciento de cada deuda salarial para el pasado viernes 14 y el resto para este lunes 24– por lo que en la reunión de delegados se aprobó una nueva medida de fuerza.

El corte de crédito laboral de la Unión Tranviarios Automotor deja sin transporte a la ciudad y la región hasta que se efectivice el pago del ciento por ciento del salario de julio y el ciento por ciento del medio aguinaldo.

“Este mes trabajamos todo el mes y tampoco hay dinero. En este caso en particular la Nación está demorada. Pero nosotros no podemos seguir esperando”, explicó Copello. Y se quejó de que el tema es meramente burocrático, pero la realidad de los choferes no: “Que si falta publicar, que si falta la firma. Esta situación no se aguanta más y por eso vamos a volver a un corte de crédito laboral”, insistió el dirigente sindical.

Según el jefe local de UTA, la Nación no va a mandar los fondos hasta la semana que viene. Y después vienen las notificaciones a cada ciudad y las empresas privadas del transporte. Y remarcó que para entonces ya van a estar a horas de tener que percibir los salarios de agosto: “El SAC (por el sueldo anual complementario) lo teníamos que cobrar en los primeros días de julio. Así que ahora llevamos un mes y medio de deuda del sueldo y la mitad del primer SAC sin cobrar”, completó Copello.

El dirigente reconoció las gestiones del intendente Pablo Javkin para desactivar el conflicto, pero aclaró que el volumen de lo adeudado “lo sobrepasa”: se trata de unos 37 mil pesos por chofer, en promedio.

Así las cosas, desde este jueves y no se sabe hasta cuándo los servicios urbanos e interurbanos dejan de funcionar. “Y aprovecho para recordarles que además tenemos compañeros de media distancia, de más de 60 kilómetros, que hace desde marzo sin poder desarrollar actividad y que también acumulan casi dos meses; y los compañeros de larga distancia, que están subsistiendo con el 50 por ciento del salario”, cerró el sindicalista.

Comentarios