Últimas

A 88 años de la hazaña del Plus Ultra

El avión del Ejército del Aire español cruzó el Atlántico y unió Huelva con Buenos Aires el 10 de febrero de 1926.

Lo que ahora cientos de personas realizan diariamente, en 1926 se transformó en una hazaña que ocupó los titulares de los diarios del mundo. Es que hace 88 años se concretaba el primer vuelo que unió España y Argentina, el cual fue realizado por el comandante Ramón Franco, el capitán julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles, a bordo del hidroavión del Ejército del Aire Español, llamado Plus Ultra.

Esta travesía, fue la segunda que cruzó el Atlántico, ya que en 1922 los portugueses Sacadura Cabral y Gago Coutinho habían unido Lisboa, en Portugal, con Río de Janeiro, en Brasil.

El Plus Ultra despegó el 22 de enero de 1926 desde Huelva, España, y desde allí partió hacia la ciudad de Las Palmas, en las Islas Canarias. Para realizar este viaje, el avión demoró ocho horas.

El 26 de enero, el Plus Ultra retoma su vuelo hacia la isla de Santiago, en Cabo Verde, demorando casi diez horas. Desde allí, hizo escala en la isla de Fernando de Noronha, en Brasil, ya que los vientos contrarios hicieron desviar la ruta al Plus Ultra, que tenía como destino el estado de Pernambuco.

En esa isla brasileña, la tripulación descansó e hizo reparaciones al avión.

El 4 de febrero llegaron a Rio de Janeiro, en algo más de doce horas. Luego de un gran recibimiento por parte de los cariocas, el Plus Ultra emprendió un nuevo viaje y el 9 de febrero llegó a Montevideo, Uruguay.

Al día siguiente Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada llegaron a Buenos Aires, donde fueron aclamados y vitoreados por una multitud de argentinos y españoles.

Los principales diarios porteños se hicieron eco de la hazaña que en total empleó 59 horas y 39 minutos para recorrer 10.270 kilómetros.

El rey Alfonso XIII de España donó el Plus Ultra a la Armada Argentina, que lo utilizó  hasta que finalmente lo retiró del servicio.

A fines de la década de los ochenta, el hidroavión fue enviado a España para realizar una restauración general, con el objeto de reeditar la hazaña de 1926, pero su estado era tan malo que la idea fue descartada, por lo que los arreglos fueron sólo para ser exhibida como pieza de museo.

Actualmente se exhibe en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de la ciudad bonaerense de Luján.

Comentarios