Cultura, Espectáculos

Aniversario

A 60 años de su publicación, “La Tregua”, de Mario Benedetti, será una miniserie y un ballet

La obra del destacado escritor uruguayo, que tuvo una versión cinematográfica argentina en 1974, será adaptada a una miniserie internacional, además de ser objeto de una versión coreográfica a cargo de Igor Yebra, director del Ballet Nacional del Sodre de Montevideo


La novela La Tregua, de Mario Benedetti, cumple 60 años de publicada y por tal motivo será adaptada a una miniserie internacional, además de ser objeto de una versión balletística a cargo del coreógrafo Igor Yebra, director del Ballet Nacional del Sodre, de Montevideo, y la coreógrafa Marina Sánchez.

La miniserie será producida por el uruguayo Sebastián Bednarik, titular de Coral Cine, y tendrá guion de la argentina Marisa Quiroga, responsable de los textos de los ciclos Historias del corazón, Amores cruzados y Cartoneros, la serie.

Por su parte, la versión en ballet reúne a talentosos creadores uruguayos y se estrenará 26 de noviembre en el complejo Adela Reta de Montevideo en formato presencial, tras lo cual viajará vía streaming a un festival internacional.

Con dramaturgia de Gabriel Calderón, música de Luciano Supervielle y diseños de vestuario y escenografía de Hugo Millán, la obra se centra en la historia de amor de Martín Santomé y Laura Avellaneda, un hombre maduro y su joven compañera, en una típica situación de oficina.

Se desarrolla en nueve escenas que sin respiro dan cuenta de lo terrible pero hermosa que puede ser la rutina, la pesadez o la liviandad de las relaciones humanas y lo azarosa que puede ser la vida misma.

La existencia opaca y rutinaria de Martín se transforma con la llegada de Laura, quien despierta en él sentimientos de amor y deseo que creía entonces adormecidos. El azar, la rutina y la muerte son tan protagonistas como ambos personajes, siendo responsables de darle forma a esa relación amorosa que ellos iniciarán, alcanzando una felicidad hasta entonces desconocida.

La novela del destacado escritor uruguayo ya había sido llevada al cine en 1974, bajo la dirección del argentino Sergio Renán, protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. Fue la primera película argentina y segunda sudamericana en ser nominada al Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película extranjera, luego de la brasileña O Pagador de Promessas, nominada en la edición de 1962.

Comentarios