Ciudad

Memoria, verdad y justicia

A 46 años, Rosario vuelve a marchar en conmemoración de La Noche de los Lápices

La tradicional movilización comenzará su paso por el centro de Rosario a las 16 hs desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera, donde leerán un manifiesto en conjunto con las entidades organizadoras, recordando a los y las estudiantes secundarias detenidas desaparecidas en la dictadura

Foto: Franco Trovato Fuoco

Organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y organismos de derechos humanos marcharán esta tarde para conmemorar los 46 años del suceso conocido como la Noche de los Lápices. Bajo el lema “Otras manos levantan sus lápices. Los sueños no se proscriben”, cientos de jóvenes estudiantes y militantes adolescentes coparán las calles de Rosario, tal cual lo hacen cada año en el marco del aniversario del secuestro de decenas de estudiantes secundarios en la última dictadura militar.

La movilización iniciará en la plaza San Martín a partir de las 16 hs este viernes, hasta el Monumento a la Bandera, con parada obligada en los Tribunales Federales de Oroño al 900. Al cierre de la marcha, las diferentes organizaciones darán lectura a un documento conjunto y darán lugar a un festival. Desde anoche, estudiantes están llevando adelante una vigilia para recibir a la tan sensible efeméride.

La Federación de Estudiantes Secundarios (Feser) llevará la voz cantante junto con la Red Nacional de Centros de Estudiantes (Renace), las cuales aunaron fuerzas para sostener la movilización en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia, dando lugar al lema de la marcha.

Las noches sucedidas entre el 9 y el 21 de septiembre de 1976, los grupos de tarea secuestraron a diez jóvenes estudiantes secundarios de La Plata, quienes militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en la Juventud Guevarista, los cuales habían sido señalados por reclamar por un medio boleto estudiantil en las calles de la capital provincial bonaerense. En este marco, cada 16 de septiembre se recuerda como el Día de los Derechos de las y los Estudiantes, desde su establecimiento en el 2006, conmemorando la noche en que Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Sólo los últimos cuatro lograron sobrevivir a la tortura y a los vejámenes padecidos en el encierro y contar su historia. Todos tenían entre 16 y 18 años.

Comentarios