Edición Impresa, Política

A 35 años del golpe de Estado, Rosario no olvida

Múltiples actividades para ejercitar la memoria de la última dictadura. A las 18, marcha al Monumento.

Interrupción de la democracia, golpe de Estado, dictadura. Son términos que definen uno de los capítulos más trágicos de la historia argentina. A 35 años del quiebre del orden constitucional encabezado por el entonces general Jorge Rafael Videla, la agenda de actividades en la ciudad para conmemorar esa fecha es amplia. La más importante será la marcha que partirá a las 18 desde la plaza San Martín (Córdoba y Dorrego) hacia el Monumento Nacional a la Bandera.

Previamente, a las 17, un grupo encabezado por Madres, Familiares, APDH e Hijos se concentrará en la misma plaza, para pasar por las puertas de los Tribunales Federales, donde se está desarrollando el juicio de la causa Díaz Bessone.

“Como lo realizamos el año pasado, hemos consensuado una marcha y acto de lo más amplio posible que nos permite seguir siendo una de las pocas ciudades donde se realiza una sola movilización para homenajear a los desaparecidos”, explicó Ingrid Shegtel, de Hijos.

“La idea fue posibilitar que se exprese esa hermosa marea humana, de miles personas independientes y de militantes de todos los espacios, que sienten como propia la bandera del juicio y castigo a los genocidas”, agregó la militante.

El movimiento Libres del Sur y el Movimiento Proyecto Sur también se reúnen a las 17, pero en San Lorenzo y Oroño. Bajo el lema “30.000 razones para no conformarnos”, la marcha tendrá el mismo destino final de todas las convocatorias: el Monumento.

La jornada de conmemoración comenzará a las 11 con la plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (parque Scalabrini Ortiz). La actividad será realizada en memoria de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura.

El cine El Cairo también se une a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y proyectará el filme Nuestros desaparecidos, hoy y mañana a las 20, con entrada gratuita.

La producción, del realizador Juan Mandelbaum, muestra cómo descubrió accidentalmente que una antigua novia de la Universidad, Patricia Dixon, es una de las 30 mil personas desaparecidas durante la última dictadura.

Por otra parte, en el marco de la conmemoración, el martes se presentará el CD Huellas de la dictadura. La cita será a las 19 en el CAR (Chacabuco 1371). El material es el primer episodio de la Colección Educativa Videomaestro, un proyecto que propone una elaboración audiovisual digital destinada al trabajo pedagógico con imágenes en el aula, que tiene por destinatarios a los docentes, educadores y promotores sociales. La colección, dividida en volúmenes temáticos, contiene propuestas didácticas que tienen como objetivo orientar al profesor en el trabajo con imágenes sobre temas transversales específicos.

Paralelamente, el gobierno provincial realiza durante marzo y abril talleres para adolescentes sobre Reconstrucción de la Memoria Histórica. Están destinados a adolescentes en particular y a la comunidad en general, y tiene por objetivo “contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica colectiva de los hechos ocurridos durante el período 1976-1983 en la provincia de Santa Fe, y en especial de la emblemática lucha por Verdad, Justicia y Memoria, para fortalecer el sistema democrático”, explicaron los organizadores.

En el flamante Museo de la Memoria se podrán visitar diferentes muestras. Hoy, de 12 a 18, mañana de 15 a 20 y el sábado y domingo, como cada fin de semana, de 17 a 20. Si bien las actividades en el museo emplazado en Córdoba y Moreno comenzaron ayer con el lanzamiento del programa de recorridos escolares y la proyección del documental Arderá la Memoria, sobre la historia de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, hoy las visitas seguirán su curso.

La muestra central del edificio se titular Más que Nunca. La misma pertenece al colectivo de fotógrafos La Guagua-fotos, está integrada por 40 imágenes creadas por Héctor Rio, Leonardo Vincenti y Matías Sarlo sobre los juicios que se llevan adelante en Rosario por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Por otra parte, hoy se realizarán visitas especiales a las instalaciones del ex Servicio de Informaciones (Dorrego y San Lorenzo), en las actuales instalaciones de la sede de gobierno. Como los días 24 de cada mes, de 14 a 18, el público en general podrá conocer el testimonio y guía de personas que estuvieron detenidas en el lugar.

Santa Fe tampoco olvida el golpe

En la ciudad de Santa Fe la conmemoración comenzará con la concentración en la Plaza del Soldado, a las 18, para marchar a la Plaza de Mayo, donde a las 19 se realizará el acto central. En la oportunidad se leerá un documento y se hará un reconocimiento a los investigadores del Campo San Pedro. El acto es organizado por el Foro de Derechos Humanos, contra la Impunidad y por la Justicia.

En tanto, el martes se conocerán casos e investigaciones sobre delitos de lesa humanidad en Santa Fe. A partir de las 18 tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL la presentación de los casos Campo San Pedro y Cementerio de Melincué, relacionados con la identificación de restos de personas desaparecidas.

En Reconquista el acto comenzará a las 18 y se desarrollará en su plaza principal, con la presencia de organismos de derechos humanos, sociales, agrupaciones políticas y sindicatos de todo el norte santafesino. Allí se leerá a leer un documento y luego se realizarán actividades artísticas.

En la ciudad de Tostado el acto comenzó a las 10, en la plaza céntrica, organizado por la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia y participarán integrantes de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo de Santa Fe.

Comentarios