El Hincha

Fútbol

A 16 años del primer partido oficial de Messi con la camiseta del Barsa

Si bien ya había tenido su estreno unos cuantos meses antes en un amistoso, su primer compromiso por los puntos lo jugó por la Copa del Rey ante Espanyol un día como hoy pero de 2004. Lo que siguió es historia conocida


Lionel Messi es imposible. Sus números así lo demuestran. Claro que también está lleno de defectos como cualquier ser humano que haya pisado esta tierra, aunque a la hora de hablar de fútbol, lo suyo alcanza niveles absurdos. Y esta increíble historia de miles de goles, tantísimas consagraciones, un puñado de grandes decepciones y cientos de millones de dólares que protagoniza el astro rosarino cumple hoy 16 años.

Así es: un día como hoy pero de 2004, el holandés Frank Rijkaard lo mandó a la cancha contra el Espanyol por Copa del Rey. Era el primer partido oficial del 10, que ya había tenido su bautismo de fuego con la camiseta del Barsa en noviembre del año anterior en un amistoso ante Porto en el remodelado estadio Do Dragao y hasta había festejado su primer tanto varios meses después en otro encuentro de preparación, tras genial asistencia del brasileño Ronaldinho.

192 meses después de ese primer partido, Lionel Messi acumula más de 700 goles entre Barcelona y la selección argentina en menos de 850 partidos. Y la cifra asciende a 1247 festejos en algo más de 1100 encuentros si se toma en cuenta juveniles en el club catalán y en las divisiones menores de nuestro país. En 2012 se despachó con 91 goles entre enero y diciembre (79 con Barcelona y 12 con la selección), superando el récord que hasta ese momento ostentaba el alemán Gerd Muller, con 82 goles en 1972. Una animalada total que motivó este genial texto del periodista Hernán Casciari

-A más de 834 semanas de su debut oficial, el nacido en la zona sur de rosario es el máximo artillero en la historia de Barcelona y también de la selección argentina, así como de la Liga y Supercopa de España, Supercopa de Europa y marcha segundo en la Champions detrás de otro bestia como Cristiano Ronaldo.

5844 días después de este duelo por Copa del Rey, la Pulga ganó seis veces el Balón de Oro (dos Balones de Oro y cuatro FIFA Balones de Oro), los cuatro primeros de forma consecutiva. También recibió seis Botas de Oro, 14​ veces un FIFA World Player  y un The Best de FIFA. Incluso este año se convirtió en el primer futbolista en recibir un premio Laureus, considerado Oscar del deporte.

-Luego de 140253 horas de ese partido inaugural, el astro rosarino es obviamente el jugador más laureado en la historia de nuestro deporte. Messi acumula 34 títulos con el Barsa, entre los que se destacan 11 Ligas, 4 Champions y tres Mundial de Clubes. Además fue la gran figura del equipo argentino que conquistó el Mundial Sub 20 en 2005 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Y sus récords siguen y siguen. Tiene goles para todos los gustos. Con su zurda letal y su derecha certera. De cabeza y hasta con el pecho. De tiro libre y de penal. Muchos de ellos son memorables, como sus actuaciones en tantísimas canchas, especialmente en el Santiago Bernabéu, ahí donde se cansó de facturar con la camiseta del Barsa. Claro que su gran deuda sigue siendo con la selección, aunque mientras siga jugando, muchos aún mantenemos la esperanza.

 

 

 

Comentarios