Espectáculos

Solidaridad

Organismos estatales y autoconvocados ayudan a artistas con alimentos para enfrentar la pandemia

Unos 500 artistas de la provincia reciben un bolsón quincenal desde el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe junto con el Instituto Nacional del Teatro. Al mismo tiempo, ya desembarcó en Rosario el colectivo Artistas Solidarios que busca aportes privados para asistir a sus pares


A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto el 20 de marzo pasado, uno de los sectores más afectados por el cese de actividades es el de los artistas independientes, dado que al no hacer funciones, ni poder brindar clases o seminarios no han podido generar ingresos en su economía diaria. En este contexto, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, junto a la ayuda del instituto Nacional del Teatro está repartiendo bolsones de alimentos a artistas de Rosario, gran Rosario y la ciudad de Santa Fe. En tanto, surgió un nuevo movimiento llamado Artistas Solidarios que ya desembarcó en Rosario. Se trata de una iniciativa que surgió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que luego se replicó en ciudades como La Plata o Mar del Plata. La idea consiste en que la gente realice donaciones a una cuenta bancaria para apoyar a los artistas afectados por la pandemia del mismo modo que alimentos.

La iniciativa desde el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Desarrollo Social en un esfuerzo conjunto con el Sindicato de Actores, el de Músicos de Rosario y distintas organizaciones de la ciudad de Santa Fe y Reconquista. Están entregando cada quince días 500 bolsones con alimentos básicos. El registro cuenta con 250 artistas beneficiados de Rosario y zona de influencia, 200 en la ciudad de Santa Fe y alrededores y 50 en Reconquista.

Artistas solidarios

Por otra parte, el colectivo de personas ligadas a las artes que se reunió al comienzo de la cuarentena establecida por el gobierno nacional, está integrado por “un grupo de acompañamiento y asistencia a compañeros y compañeras que no estén percibiendo ingresos por las condiciones establecidas o bien se encuentren en emergencia por las acotadas posibilidades de ingresos que implican estas restricciones”, según explica a través de un comunicado.

Claro que ante la imposibilidad de realizar los trámites burocráticos necesarios para establecerse en el marco legal vigente, este colectivo se establece como asociación civil de hecho, con el objetivo de acompañar y asistir a artistas de todas las disciplinas frente a la situación generada por el aislamiento devenido de la pandemia, generar financiamiento privado y oficial para canalizar las necesidades de los beneficiarios (y acompañar este proceso en forma transparente), asesorar gratuitamente en trámites relacionados con el acceso a ayudas que otorga el Estado durante el aislamiento, servir de puente entre artistas en emergencia y personas o entidades que deseen colaborar con el sector durante la emergencia (ya sea asistencia pública o privada) y establecer una red solidaria que permita la cobertura de las necesidades básicas de los artistas y sus familias en toda el país.

Sobre la transparencia financiera, el colectivo posee una cuenta bancaria exclusiva para esta actividad, supervisada por miembros del grupo. Desde esa cuenta, los fondos son luego repartidos entre las ciudades involucradas en este sistema de ayuda.

Para inscribirse en el registro de Rosario, debe enviarse un mail a [email protected] incluyendo nombre, dirección y teléfono. Quienes puedan donar dinero lo pueden hacer a través de una CBU (aparece en la gráfica), en tanto, los que puedan hacer su aporte con alimentos, deben acercarlos a los espacios adheridos: Espacio Bravo (Catamarca 3624, lunes de 9 a 13 y jueves de 15 a 19) y en Funes se pueden dejar en La Tramoya (Bustos 1664, lunes de 9 a 13 y jueves de 17 a 20).

Comentarios