Ciudad

Trabajo

Municipales denunciarán ante la OIT a la Corte Suprema por un fallo contra los trabajadores

Claudio Leoni, secretario general de la Festram  señaló en declaraciones radiales que el fallo de la Corte Suprema de Justicia destruye la paritaria municipal y afectará los salarios. La Corte cuestionó la constitucionalidad por la cual Festram negocia con jefes comunales


La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, resolvió promover un reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo, a los fines que este Organismo basal del Derecho Internacional del Trabajo, integrante de la Naciones Unidas, intervenga en la reconsideración de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Claudio Leoni, secretario general de la Festram  señaló en declaraciones radiales que el fallo de la Corte Suprema de Justicia destruye la paritaria municipal y afectará los salarios. La Corte cuestionó la constitucionalidad de la ley de paritaria municipal, por la cual Festram negocia con representantes paritarios de todos los jefes comunales de Santa Fe.

“Después del acuerdo de Festram con autoridades provinciales, la Corte dice que la paritaria está en tensión con la constitución, creemos que esto viola el derecho constitucional. La Corte cuestiona e insta al gobernador Omar Perotti para que busque la autonomía municipal”, remarcó Leoni.

“Esa decisión afecta a los salarios, estamos alarmados, vamos a elaborar un documento para entregárselo a los ministros de Trabajo y de Gobierno de la provincia. Lo más importante para nosotros es la afectación del salario,  en un contexto donde la canasta familiar ronda los 84000 pesos mensuales”.

La Corte exhorta al gobernador Omar Perotti a “dictar las normas necesarias para el debido cumplimiento del mandato que emerge del art. 123 de la Constitución Nacional. (Autonomía municipal)”.

Según el gremio, la primera reacción del Ejecutivo Santafesino es elaborar un anteproyecto de ley, “para destruir el sistema de negociación colectiva entre los Municipios y Comunas de Santa Fe y sus trabajadores, ignorando hasta el momento el Convenio 144 OIT vinculado con la consulta a las organizaciones sindicales en el marco del diálogo social”.

“Esa decisión del Ejecutivo Provincial -de elaborar dicho ante proyecto unilateral e inconsulto- viene a desmantelar una negociación colectiva con vigencia desde el año 1987 (solo interrumpida en las gestiones neoliberales de Menem y Reutemann). No cabe duda que se quiere eliminar una Paritaria que ha garantizado durante 20 años la plena vigencia de la paz social y el equilibrio de los intereses de las prestaciones públicas de las Administraciones Locales con los derechos de los trabajadores a salarios y condiciones de trabajo dignas”

Es por esto, que Festram denunciará ante la OIT la violación a la libertad sindical y la intromisión del Estado en la negociación colectiva, “sin descartar recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si el Gobierno Provincial utiliza este artilugio para impedir  el funcionamiento de la Paritaria Municipal”.

Comentarios