Economía

Acuerdo entre las partes

Gobierno nacional actualizará precio de biocumbustibles y el sector avisora una recuperación

Habrá una recomposicón escalonada hasta llegar al 90% de aumento en el precio para la comercialización en mayo. Petroleros y Cámara Santafesina de Energías Renovables coincidieron que la iniciativa mejora la situación de crisis que atraviesan 28 empresas que operan en 5 provincias


Este lunes el gobierno nacional oficializó la puesta en marcha de una recomposición escalonada para los precios de biocombustibles, que se aplicará a lo largo de cinco etapas, hasta el mes de mayo cuando llegue al 90% de aumento respecto al valor actual. La iniciativa busca atender el reclamo que mantienen desde el sector industrial por el atraso que sufren los valores para la comercialización.

Desde el sector petrolero calificaron la medida como “positiva” y aseguraron que ya piensan en una leve reactivación a partir de febrero, donde muchas de las empresas podrán ponerse en marcha de manera parcial. La actividad se encuentra paralizada desde julio y muchos empleados cobran la mitad de su salario.

En tanto, la Cámara Santafesina de Energías Renovables, también celebró el anuncio de actualización de precios, y sus integrantes consideraron que “inicia el camino para la recuperación del sector que está compuesto por 28 empresas pymes distribuidas en 5 provincias.

Actualizaciones 

A través de las resoluciones 1/2021 y 2/2021, del secretario de Energía, Darío Martínez, se fijaron nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria y del bioetanol a base de caña. También se impusieron plazos máximos de treinta días corridos para que las petroleras abonen las facturas, entre otras cuestiones.

En el caso del biodiesel, la Resolución 1 también establece la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, con un incremento escalonado hasta alcanzar el 10% en abril.

La medida fue el resultado de encuentros y rondas de negociación de la Secretaria de Energía y las cámaras del sector, y aún no se aclaró en qué proporción los nuevos precios impactarán o no en las naftas y gasoil de venta al público.

Biodiesel

En el caso del biodiesel utilizado para el corte del gasoil en un 10%, la medida, que consta de cinco etapas en cada caso, y está previsto que se extienda hasta mayo, involucra modificaciones graduales tanto en los precios como en los porcentajes previstos de corte.

El artículo 1 de la Resolución 1 de la Secretaría de Energía establece la suspensión, hasta el 31 de mayo, del procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel fijado en marzo de 2018, así como las modificaciones introducidas en abril de 2019.

El segundo artículo, por su parte, determina los nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, que estaban fijados desde el 15 de octubre en $48.533, al recibir la autorización para un aumento del 10% tras poco más de 10 meses de congelamiento.

De esta manera el camino de recomposición de precios acordado permitió fijar un nuevo valor inicial a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial de $ 77.300 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo durante el corriente mes de enero.

En febrero el precio pasará a ser de $ 86.875 la tonelada; en marzo $ 89.975; en abril $ 90.300 y en mayo $ 92.558 la tonelada de biodiesel, lo que significará una recomposición del 90,7%

Bioetanol

Para el caso del bioetanol la Resolución 2 suspende hasta el 31 de mayo de 2021 el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol que se utiliza para el corte de naftas en un 12% y fija los nuevos precios en un sendero también de incremento progresivo.

Martinez declaró que el gobierno y los productores están “muy conformes, porque dialogando, en un momento muy difícil para todos, se pudo confluir en un sendero que permitirá recuperar la actividad del bioetanol a base de caña de azúcar”.

El articulado refleja el acuerdo con las cámaras de un sendero similar de precios a partir del valor base fijado el 15 de octubre en $32.789 la tonelada, tras aplicar en aquel momento un incremento del 10% sobre los valores vigentes desde diciembre de 2019.

Así se acordó fijar un valor a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial de $ 43.600 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo durante el corriente mes de enero.

En febrero el nuevo precio fijado será de $ 47.800 la tonelada; en marzo $ 48.700; en abril $ 49.600 y en mayo $ 51.132 la tonelada de biodiesel, lo que significará una recomposición del 55,9%.

Optimismo de petroleros

El tesorero de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Gabriel Matarazzo, calificó hoy como “positiva” la decisión de la Secretaría de Energía de implementar un esquema paulatino y progresivo de recomposición de precios de los biocombustibles para reconocer los costos que la industria afronta ante el atraso del valor regulado por el Estado.

Matarazzo expresó a Télam que el nuevo esquema se trata de “algo positivo”, y planteó que “claramente, el precio de la tonelada se modificó de manera ostensiva”.

También señaló que “al subir el corte (para su mezcla con gasoil) de un 5% a un 10%, el volumen de ventas se modifica de manera importante y claramente debiera impactar en el bolsillo” de las empresas.

“Para nosotros, como trabajadores, es positivo. Al decir de muchas de las empresas con las que hemos hablado, a partir de febrero empiezan a ponerse en macha de manera parcial. Eso significa mucho, Habrá que esperar a abril, que se normaliza el corte en el gasoil”, dijo el dirigente gremial.

Planteó que la decisión gubernamental “genera una perspectiva de acá a unos meses, cosa que el sector empresario no tenía”.

“Muchos de los trabajadores desde julio no van a sus trabajos y cobran la mitad del salario. Esto genera que, por lo menos de forma parcial, muchas de las empresas empiecen a ponerse en marcha para abastecer la mitad de lo que abastecían antes”, apuntó Matarazzo.

Energías renovables

La Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) se sumo al optimismo por el anuncio y desde su entorno manifestaron que “con ese medida, se inicia el camino para la recuperación del sector que está compuesto por 28 empresas pymes distribuidas en 5 provincias”.

Desde la entidad destacaron el valor estratégico de una industria que aporta “al desarrollo de las economías regionales, diversificando la matriz energética a través de combustibles renovables de origen nacional, sustituyendo importaciones de combustibles fósiles y preservando el ambiente y la salud”.

 

Comentarios