Política

Puerto General San Martín

Los trabajadores de Buyatti advierten por el vaciamiento de la empresa: peligran sueldos y aguinaldo

Desde el sindicato de aceiteros advirtieron que la patronal está moviendo maquinarias hacia su planta de Reconquista. Las negociaciones entre las partes, junto a la provincia, no avanzan y peligra el pago de sueldos y aguinaldo. La procesadora de granos está cerrada desde principio de diciembre


La planta de la empresa Buyatti en Puerto General San Martín se encuentra cerrada desde principios de diciembre de 2020. Los trabajadores, que mantienen un acampe frente al predio, acusan a los dueños de “vaciamiento” ya que detectaron maniobras de retiro de maquinaria que estarían llevando a la planta que posee en Reconquista. Este panorama genera preocupación sobre los puestos laborales y el inmediato pago de sueldos y aguinaldo.

Desde hace un tiempo, los propietarios de Buyatti operan esa planta mediante terceros, bajo la modalidad de contratos de fasón, y luego de que culmine el último alquiler, la fábrica se paralizó. El lunes hubo una reunión entre las partes propiciada por el gobierno de la provincia que no arrojó avances, pero además solicitaron la ayuda del Ejecutivo santafesino para el pago de salarios. La intención de la firma procesadora de granos parece ser trasladar la actividad a la localidad de Reconquista.

Ante la falta de acuerdo, el Ministerio de Trabajo de la provincia liberó a las partes para que actúen individualmente, por lo que los trabajadores iniciaron un plan de lucha con un acampe en los portones de la firma ubicada en Puerto General San Martín, al mimos tiempo que la patronal contrató presencia policial para evitar el ingreso de los empleados.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) aseguran que la firma comenzó a movilizar maquinaria desde la planta de Puerto General San Martín hacia la localidad de Reconquista, donde poseen otras instalaciones, por lo que los empleados denunciaron a sus patrones por “vaciamiento de la empresa”.

Este sombrío panorama mete presión sobre el pago de salarios y el aguinaldo, algo que parece improbable que ocurra en tiempo y forma por la parálisis de la actividad y porque la empresa no presentó otro plan alternativo más que pedir la ayuda de la provincia.

En este marco, el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, presentó un proyecto de Comunicación en el que le solicitó al gobierno santafesino que “informe la situación de la empresa Buyatti en relación al fisco provincial como también con respecto al vínculo laboral con sus trabajadoras y trabajadores” y si “existe alguna verificación en torno a posibles maniobras de vaciamiento”.

“Buyatti, con asiento original en la ciudad de Reconquista, viene presentando diversos conflictos laborales debido a su política empresarial en los últimos años”, advirtió Del Frade y agregó: “Esos problemas no solamente se evidencian en el norte profundo de la provincia sino también en la planta que tiene en la localidad de Puerto General San Martín”.

Del Frade solicitó que se “verifique la dimensión” del vaciamiento denunciado por los trabajadores y mostró su preocupación por el “pago de salarios y aguinaldo, algo que parece bastante improbable que se cumpla en tiempo y forma”.

“Una vez más quedó en claro que la decisión de los empresarios es no producir por cuenta propia, algo que no realizan desde hace años, y que la única alternativa para mantener la planta en funcionamiento, y por ende conservar la fuente laboral, es la aparición de algún tercero interesado en alquilar (fasonear) tales instalaciones”, finalizó entre los fundamentos del proyecto de Comunicación.

Comentarios