Ciudad

Censo

Magaldi y Benteveo: preocupante situación de 113 familias que piden acceso a tierra y vivienda

Un censo que se llevó a cabo en la zona de Barrio Gráfico reflejó las dificultades de acceso a la vivienda y socio económicas que padecen los vecinos. El 16% de las personas con posibilidades de trabajar se encuentran desempleadas y el 26,5% vive de changas


Un relevamiento realizado en el Barrio Gráfico de la ciudad de Rosario, expuso que son 113 las familias que pelean por su derecho a tierra y viviendas, 21 de las cuales tienen como jefa de hogar a una madre soltera. El informe reflejó la composición familiar en cada vivienda y la preocupante situación laboral que atraviesan en cada caso.

Un equipo interdisciplinar de sociólogos, antropólogos y cientistas sociales llevaron adelante un trabajo de campo durante los primeros días de noviembre junto a delegados y vecinos del asentamiento de Magaldi y Benteveo. Contaron con la colaboración y asesoría de Carina David, socióloga, trabajadora de la Dirección de Estadísticas Poblacionales del Indec, y el acompañamiento de referentes de Derechos Humanos.

El informe metodológico, realizado al jefe o jefa de la familia, demostró que la totalidad de las viviendas, del asentamiento ubicado desde la ochava de Magaldi y Benteveo hacia el sureste, consta de 113 familias, las cuales agrupan a 359 personas y a 169 niños y niñas. A su vez, 21 familias tienen como jefa de hogar a una madre soltera motivo por el cual levantaron con fuerza el reclamo de #NiUnaMenosSinVivienda y recibieron el apoyo de muchas organizaciones y referentes feministas de la ciudad.

En cuanto a la situación socioeconómica de los habitantes se relevó un dato alarmante: el 16% se encuentra desempleado. Además un 26,5% vive del trabajo informal a base de changas. La gran mayoría cuenta con ingresos menores a 20 mil pesos y un 15% no percibe ingresos.

El informe da cuenta de que el 61% de las unidades habitacionales son casillas improvisadas y el 65,5% de los habitantes llegaron al barrio durante los últimos seis meses. Ninguna de las familias consultadas posee gas ni cloaca. El 78,5% cuenta con electricidad y apenas el 3,5% tiene acceso a agua potable.

 

Para la recopilación de datos, recibieron la colaboración de la Secretaria de Género y Disidencias del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, la Secretaría de Relaciones Estudiantiles del Centro de Estudiantes del IES 28 – Olga Cosettini, la Secretaria obrero-estudiantil del Centro de Estudiantes de la Escuela provincial de Artes Visuales, la Secretaría de Género y la de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior N° 36 Mariano Moreno y la Sub Secretaria de Prensa del Centro de Estudiantes del ISP 22 “Maestro Addad” Fray Luis Beltrán.

Antonela, delegada del barrio expresó: “Queremos que nos escuchen, acá hay 170 chicos que necesitan vivir sin el miedo a ser desalojados de sus hogares, necesitamos que se reconozca nuestro derecho a la tierra”.

En cuanto a los datos de empleo entre los consultados, aseguró: “Los números solo demuestran la frialdad de las autoridades que no consideran dar respuestas urgentes a este profundo problema habitacional. Las familias de Magaldi aún esperamos ser atendidos por las autoridades, seguimos exigiendo respuestas a los gobiernos por tierra y por vivienda para todas las familias”

Al respecto la abogada de las familias Celina Tidoni agregó: “Son 113 familias que solo están pidiendo su derecho elemental a la vivienda. Este informe demuestra que el problema habitacional en Magaldi como en la ciudad es profundo y lleva tiempo, pero sobre todo ha empeorado con la pandemia, de esto da cuenta el informe marcando que 69 familias viven en casillas y el 65,5% está hace menos de 6 meses”.

Citadoni agregó que si bien las familias ya elevaron su reclamo, incluso hasta las puertas de la Municipalidad para ser escuchados, “las autoridades aún no dan respuestas”.

Situación socio económica

Se relevó la ocupación del principal sostén del hogar. El 16% se encuentra desempleado, el 2,5% se desempeña como empleada/o domestica/o, el 24% trabaja en empleos en el rubro de la construcción, el 26,5% vive de changas Varias, el 2% es pensionado, un 5% se dedica a otras actividades, el 2% trabaja en la industria metalúrgica y el 22% no sabe o no contesta 22%.

En cuanto a los ingresos mensuales el 14% de las familias no posee ingresos, el 9% tiene ingresos entre 0 y 5000 pesos, el 16% entre 5000 y 1000 pesos , el 24,5% entre 10000 y 20000 pesos, el 5,5%
entre 20000 y 30000 pesos, el 2% más de 30000, y el 29% no sabe o no contesta.

 

El 42,5% de las familias declara ser beneficiaria de algún subsidio o plan de asistencia, mientras que el 37,2% no y el 20,4% no sabe o no contesta.

De las familias que reciben algún subsidio o plan de asistencia el 83% percibe la Asignación Universal por Hijo, mientras que el 4,5% percibe el plan jefes/as de hogar, el 4,5% percibe una pensión por discapacidad y el 8% percibe una asistencia por madre de 7 hijos.

 

Comentarios