Espectáculos

El hombre de al lado

Ficción nacional

Miradas corrosivas entre los opuestos en esta película donde se enfrentan dos mundos diametralmente diferentes. Protagonizada por Daniel Aráoz y Rafael Spregelburd y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, se estrena el multipremiado film El hombre de al lado.

La dupla realizadora Cohn y Duprat ha creado programas de televisión emblemáticos como Televisión abierta, Cupido, Cuentos de terror, con Alberto Laiseca, Navegando con Fede, entre otros.

También fundó y dirigió el canal de Buenos Aires, Ciudad Abierta. En el terreno del cine y video experimental ha realizado más de una veintena de obras premiadas en los festivales más importantes del mundo. En el terreno del largometraje, ha dirigido Enciclopedia, Yo Presidente, El artista y El hombre de al lado.

Actualmente se encuentran en la preproducción del largometraje Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo, film en coproducción con Estados Unidos, Francia y Turquía, a rodarse en el segundo semestre del 2010.

El hombre de al lado narra la historia de Leonardo, un diseñador industrial, famoso, políglota, snob y soberbio, que vive con su mujer y su hija preadolescente en una casa famosa por haber sido diseñada por Le Corbusier. En la casa de al lado vive Víctor, un posible vendedor de autos usados, prepotente y muy vulgar.

Cuando Víctor se empecina en abrir una ventana que da a la propiedad de Leonardo “para atrapar unos rayitos de sol”, según explicita, la guerra de esos dos mundos tan diametralmente opuestos se vuelve inevitable.

A todas luces, El hombre de al lado narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. La mirada del extraño corroe y pone en entredicho una vida aparentemente normal, y abre la puerta a los miedos, a las miserias y a las actitudes más viles.

El hombre de al lado fue filmada en la ciudad de La Plata en la única casa que el reconocido arquitecto suizo francés Le Corbusier diseñara en toda América, considerada una obra maestra de la arquitectura moderna.

Antes de entrar al circuito comercial local, el film recibió varios premios y auspiciosos comentarios de la crítica especializada. En este sentido, cuenta con el premio como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2009); mejor fotografía en el Festival Sundance (2010); mejor actor, compartido por Daniel Aráoz y Rafael Spregelburd,y mejor director –Cohn y Duprat– en el Festival de Lleida, premio del público en el Festival de Cine de Toulouse, entre otros.

Así El hombre de al lado propone una trama que se mueve en direcciones sorpresivas e inesperadas y al que los catálogos de festivales definieron como “innovadora, aguda, verdaderamente independiente, autoral”. En Sundance dijeron del film: “Es cáustico y filoso, meticulosamente diseñado, enamorado de la arquitectura, con una puesta en escena de gran calidad plástica”.

Salas: Showcase, Sunstar, Village, Monumental

Comentarios