Coronavirus

Pandemia

Coronavirus: reacondicionaron el viejo hospital Iturraspe y la ciudad de Santa Fe sumó 68 camas

Ante la saturación del sistema sanitario, la provincia recuperó el viejo edificio del hospital Iturraspe. Así, la ciudad capital mejora su capacidad de atención con 68 nuevas camas: 48 generales, 4 intermedias y 16 de terapia intensiva.


El viejo hospital Iturraspe, ubicado en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe, ya está acondicionado para recibir a pacientes con coronavirus. Este martes el gobernador Omar Perotti inauguró el reacondicionamiento del viejo edificio que le permite a la ciudad capital sumar 68 camas Covid.

La situación sanitaria en la ciudad de Santa Fe es delicada: el 90% de las camas críticas ya están ocupadas por pacientes con coronavirus y hay 5000 personas aisladas. Para ampliar la capacidad de respuesta, el gobierno decidió volver a utilizar el edificio del hospital que fue trasladado al norte de la ciudad en 2018.

Perotti, junto con la ministra y el secretario de Salud, Sonia Martorano y Jorge Prieto, inauguró este martes las obras de reacondicionamiento en las instalaciones del viejo hospital Iturraspe. “Es un día muy importante para los santafesinos. Un año atrás, cuando sentíamos que podían convivir las dos cosas, no nos equivocábamos, pero había también una infraestructura que reciclar”, sostuvo Perotti.

Esas instalaciones fueron reacondicionadas a partir de marzo para ser utilizadas ante la necesidad de camas frente a la pandemia de covid-19. En total, tiene una capacidad de 68 camas, 48 generales, 4 intermedias y 16 de terapia intensiva.

“En aquel momento no pensamos que había que cuidarla para el covid, pero en este momento lo necesitamos para dar la batalla de la mejor manera, para mejorar en camas de terapia y generales”, precisó el gobernador. Y destacó “el entusiasmo de todos los que se pusieron a trabajar y el acompañamiento desde el primer día”. “Ha cambiado la cara, con el esfuerzo de cada uno de los trabajadores”, agregó.

“Hoy el viejo hospital Iturraspe está a disposición para empezar a atender y con una infraestructura que ha quedado de la mejor manera, no solamente en la restauración del edificio sino en el equipamiento que se le ha puesto, tecnología de primer nivel para atender a la gente de la mejor forma”, señaló el mandatario provincial.

El gobernador explicó que “a todos los santafesinos y santafesinas les decíamos que teníamos que estar preparándonos de la mejor manera para cuando el pico llegara”. “Ganar tiempo en todos estos meses nos ha posibilitado sumar camas, equipos, infraestructura y capacitación de nuestra gente”, destacó.

“Ojalá aquí venga la menor cantidad de santafesinos. Eso va a depender de la conducta de cada uno, de la responsabilidad con la que asumimos este momento en el que hay que convivir con el virus, pero sin dejar de lado el barbijo, el distanciamiento y la higiene. Esto es clave para seguir conviviendo con nuestras actividades”, concluyó el gobernador.

La situación sanitaria en la ciudad de Santa Fe es delicada: el 90% de las camas críticas ya están ocupadas por pacientes con coronavirus y hay 5000 personas aisladas. Para ampliar la capacidad de respuesta, el gobierno decidió volver a utilizar el edificio del hospital que fue trasladado al norte de la ciudad en 2018.

Las obras

La ministra Martorano precisó que “se ha hecho una reconversión y recuperación del hospital Iturraspe que, en este momento tan álgido de la pandemia, nos permite incrementar la capacidad operativa”. Son 20 camas de terapia y 48 camas generales que incorporan al sistema de salud desde este martes. “Esto es un poco de oxígeno para el sistema que estaba muy tenso”, agregó.

Y precisó que todas las camas tienen oxígeno en terapia y está equipado con ecógrafo y equipos de rayos portátiles. “Vamos a tener a disposición de los santafesinos y santafesinas, no solamente un espacio renovado, sino con tecnología nueva y de punta”, destacó.

Por último, Martorano indicó que “el sistema de salud está más fortalecido, y que Santa Fe, en este momento puntual de la pandemia, tiene mayor capacidad de camas”.

Prieto afirmó que “el recurso está totalmente dispuesto”. “Es muy valorable el esfuerzo que ha hecho la gente que ha estado trabajando y dedicándose día a día. Esta es una estructura que va a ser, sin duda, un punto de oxígeno y desaturación de lo que son los sistemas sanitarios”, señaló.

Comentarios