Economía

Planta de Alvear

General Motors reactivó inversión de 300 millones de dólares para producir un nuevo modelo

La automotriz estadounidense comenzó el proceso de refacción y ampliación de su fábrica en las afueras de Rosario, que tiene previsto finalizar en septiembre de 2021, para producir un nuevo vehículo. Según indicó GM, el nuevo modelo tendrá destino de exportación


Luego del parate inicial que significó la pandemia de coronavirus y el consiguiente aislamiento, la automotriz estadounidense General Motors comenzó a reactivar su plan de inversión, de aproximadamente 300 millones de dólares, para producir un nuevo vehículo en su planta de la localidad de Alvear. El nuevo modelo “tendrá como principal destino el mercado de exportación”.

Para ello, la empresa está remodelando y ampliando su fábrica en las afueras de Rosario. En ese proceso, que tiene como fin último preparar la cadena de montaje para producir un vehículo de la marca Chevrolet, intervienen alrededor de una veintena de empresas nacionales. Para poder formar parte de la refacción, los trabajadores de esas empresas debieron realizar una serie de capacitaciones para poder cumplir con los estrictos protocolos de seguridad e higiene que General Motors establece a nivel internacional.

Es así que en los próximos meses están previstos trabajos de expansión en las plantas de prensas, carrocería, pintura y ensamble. La remodelación incluye instalar una nueva línea de carrocería. La empresa indicó en un comunicado que el objetivo de la finalización de las obras está puesto en septiembre de 2021.

El vicepresidente de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, Federico Ovejero, remarcó que “la decisión de reanudar la inversión de 300 millones de dólares y producir un nuevo vehículo que tendrá como principal destino el mercado de exportación, ratifica una vez más el compromiso de General Motors con la Argentina y con la producción nacional“.

Al igual que sucedió en la previa del proceso que desembocó en la producción del Chevrolet Cruze, la automotriz maneja un fuerte hermetismo en torno al nuevo modelo, así como en su nombre y tipo de vehículo. De todos modos, la revista especializada Parabrisas publicó que no compartirá plataforma con el Cruze.

Las especulaciones hablar de que se podría tratar de un SUV o de una pick uo compacta, que apuntaría a cubrir el segmento medio-compacto del mercado. Parabrisas sostiene que se desarrollaría a partir de la plataforma modular GEM, la misma que actualmente se utiliza para la fabricación de los nuevos Onix y Onix Plus y de las Tracker y Sport Utility.

Comentarios