Ciudad

Patria quemada

Con agenda ancestral y feminista, la Multisectorial por los Humedales vuelve al puente a Victoria

La protesta para que cesen las quemas y se apruebe la ley de protección cambio de día para conmemorar el "último día de libertad" de los pueblos nativos, la víspera a la llegada de la expedición de Colón en 1492. Y replicará con marcha y pañuelazo lo que, sin pandemia, debía transcurrir en San Luis


“La Multisectorial por la ley de Humedales convoca a un corte histórico del puente Rosario-Victoria”, es la propuesta del más reciente de los grupos ambientalistas, tanto, que la mayor parte de sus integrantes se sumó como respuesta a las quemas en el Alto Delta. Y explica por qué el corte se hará este domingo a partir de las 11, y no en la víspera, como parte de las protestas de los sábados hasta que cesen definitivamente las quemas y se apruebe una norma de protección: “La actividad está enmarcada dentro de la jornada denominada Acción Plurinacional por la Vida y los Territorios. Esta jornada surge con el fin de visibilizar el último día en que nuestros pueblos originarios tuvieron total libertad en el uso de sus tierras y el comienzo de un modelo extractivista que saquea los territorios, destruye los ecosistemas y los modos de ser y estar tradicionales y atenta contra la calidad de vida de quienes habitamos estas tierras”. Además, la convocatoria tendrá características extra, con protagonismo de mujeres y diversidades, que este fin de semana deberían haber tenido un nuevo encuentro anual –la sede elegida desde el año pasado era San Luis– pero la pandemia de coronavirus frustró el 35 Encuentro.

“Durante esta jornada estaremos acompañados por gente de la localidad de San Lorenzo, los cuales convocan a concentrar a las 10 en la rotonda de los Trabajadores para hacer el recorrido hasta el puente en bicicleta, realizando paradas en distintos puntos del Cordón para intervenir artísticamente las calles”, anticipó la Multisectorial.

Y resaltó que, en simultáneo, la jornada tendrá replicas en Santa Fe y Buenos Aires “con diversas intervenciones desde sus propios territorios”.

Además, como eco del 34 Encuentro Plurinacional, que hace un año protagonizaron medio millón de mujeres y disidencias en La Plata y allí se definió que este fin de semana sería en suelo puntano el escenario, la Multisectorial por los Humedales incorporó un Encuentro Regional Transfeminista y Plurinacional, que rememorará las grandes manifestaciones feministas con una marcha desde la cabecera del puente al inicio de la autopista Rosario-Santa Fe, con corte de tránsito.

“Propone otra forma de seguir organizadxs en el marco del mes de octubre dónde las mujeres y disidencias estaríamos en el 35° Encuentro en San Luis y a su vez permite a las mujeres y disidencias estar presentes en esta jornada de lucha por el derecho de los pueblos a un ambiente sano y al correcto uso de los recursos naturales”, destacó la organización.

La movilización está prevista para las 12, como la primera de una serie de actividades y propuestas que incluyen un “espacio para las infancias” con talleres de dibujo, pintura, música y barriletes; la instalación de la carpa “Ecofeminismo”, donde se hará una retransmisión de la mesa de Abya Yala –el nombre del continente previo a la llegada de los españoles según la tradicióndel pueblo guna en la hoy Panamá–. La secuencia continuará con el taller “Descolonización” y el clásico pañuelazo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En paralelo, a la marcha, un grupo emprenderá una recorrida en caravana por la autopista Rosario-Buenos Aires hacia Arroyo del Medio: “Durante el recorrido, gente de Villa Constitución se unirá a la caravana. En Arroyo del Medio se integrarán con otra que parte de Capital y que pasa por San Pedro, Ramallo y San Nicolás. Todas estas localidades están de pie por la crítica a la situación ambiental que atraviesan a partir de los incendios y como consecuencia también de un modelo productivo altamente contaminante”, marcó la Multisectorial.

La tercera pata de la protesta, y que implicó el desplazamiento de sábado a domingo es la conmemoración del “último día de libertad” de los pueblos nativos, antes del avistaje de tierra, el 12 de octubre de 1492, por parte de la flota de tres naves al mando del genovés Cristóbal Colón.

Por ello la protesta de este domingo se inscribe en la “Acción Plurinacional por la Vida y los Territorios”: una jornada que se plantea interconectada a lo largo y ancho del país con acciones de distinto tipo previstas en Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Catamarca, y en otros países como México y Uruguay.

 

Comentarios