Mundo

Juicio en Japón

Quién es el Asesino de Twitter, el japonés que confesó haber matado y descuartizado a nueve personas

Takahiro Shiraishi, de 29 años, confesó ante un tribunal haber asesinado a ocho mujeres y a un hombre en 2017 y luego haber escondido los cuerpos en su departamento. Las víctimas habían expresado tendencias suicidas en la red social y eran cooptadas con el argumento de que las ayudaría a morir


Allegados a las víctimas hacen fila fuera de tribunales durante la audiencia acusatoria. Foto Kyodo News.

Un japonés que quedará en los anales de la historia de los homicidas en serie con el mote de “el asesino de Twitter”, ya que atraía a sus víctimas en las redes sociales, admitió este miércoles que en 2017 mató a nueve personas, y desmembró y almacenó los cuerpos de cuyas víctimas habían expresado pensamientos suicidas a través de la red social del pajarito.

El identificado como Takahiro Shiraishi, de 29 años, dijo a un tribunal de Tachikawa, distrito de Tokio, que las acusaciones en su contra eran “correctas”.

Su equipo de defensa, sin embargo adoptó una estrategia diferente: argumentó que Shiraishi mató a las víctimas –ocho mujeres y un hombre de 15 a 26 años– con su consentimiento, ya que habían expresado pensamientos suicidas en las redes sociales y, por lo tanto, era culpable de un delito de menor pena: “homicidio con consentimiento”, lo que sólo conlleva una pena de entre seis meses y siete años de prisión.

Takahiro Shiraishi

 

Según la acusación, Shiraishi estranguló y desmembró a sus víctimas oriundas de Tokio y otras cuatro jurisdicciones entre agosto y octubre de 2017. Los cuerpos fueron hallados dentro de contenedores y conservadoras en su departamento en Zama, prefectura de Kanagawa.

De acuerdo con la acusación, Shiraishi les robó dinero en efectivo y agredió sexualmente a todas las víctimas mujeres. A una de ellas le debía alrededor de ¥ 360.000 – unos 3.410 dólares–, publicó la agencia AFP.

Después de cinco meses de peritajes psiquiátricos, los fiscales concluyeron que Shiraishi puede ser considerado responsable penalmente y lo imputaron en septiembre de 2018.

En la primera audiencia del debate oral, los nombres de las víctimas no fueron revelados y fueron referidos por las letras A hasta la I, según lo solicitado por sus familiares debido a la delicadeza del caso.

El tribunal dividió a las víctimas en tres grupos por orden cronológico para un total de 24 audiencias programadas en un lapso de 77 días. El fallo se dictará el 15 de diciembre.

Los crímenes en serie del salieron a la luz por primera vez en octubre de 2017 cuando efectivos policiales allanaron el departamento de Shiraishi y encontraron varias cajas de refrigeración que contenían restos de cuerpos en el marco de la búsqueda de una mujer de Tokio de 23 años que estaba desaparecida y que más tarde resultó ser una de las víctimas. Después de la desaparición de la joven, su hermano habría conseguido conectarse a su cuenta de Twitter y detectado un nombre de usuario con mensajes sospechosos.

Se cree que Shiraishi se acercó a personas que expresaron tendencias suicidas en Twitter con el nombre de su cuenta, traducido libremente como “el verdugo”, y los invitó a su casa con el argumento de que los ayudaría a morir, según fuentes de investigación.

Shiraishi –según la imputación– buscó en Internet cómo mutilar cuerpos y compró herramientas, tales como un cuchillo de carnicero y una sierra, al tiempo se entrenó en cómo hacer nudos de soga, dijeron las fuentes.

El caso conmocionó a propios y ajenos y motivó que el gobierno y las empresas de servicios de redes sociales aumentaran el apoyo a jóvenes que necesitan ayuda.

Después de que todo salió a luz, Twitter Japón comenzó a permitir que los usuarios se vinculen con una organización sin fines de lucro en el trabajo de prevención del suicidio cada vez que se busquen palabras relacionadas con el suicidio.

Si es declarado culpable de asesinato, Takahiro Shiraishi se enfrenta a la pena de muerte, que es ejecutada por ahorcamiento en Japón.

Comentarios