Ciudad

Quemas en las islas

El humo en la ciudad se sentirá al menos hasta el viernes cuando el viento volverá a rotar

Ratner sostuvo que se trata de focos muy extensos, seguirán generando humo durante las próximas horas. Y dijo que hay una dirección del viento cambiante entre el noreste y este hasta el viernes, por lo que el humo seguirá hasta que el viento rote.


 

El humo provocado por la quema en las islas seguirá en Rosario hasta el viernes. Así lo evaluó el titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner. Al respecto señaló que  “estuvieron trabajando brigadistas toda la jornada, en el doble comando que está conformado uno en Puerto Gaboto y el otro en Alvear. Hubo más de 50 brigadistas entre bomberos voluntarios de Santa Fe, policía de Entre Ríos, Parques Nacionales y ahora la llegada de Policía Federal a sumarse a los operativos, fue un trabajo duro durante toda la jornada”.

Ratner sostuvo que se trata de focos muy extensos, seguirán generando humo durante las próximas horas. Y dijo que hay una dirección del viento cambiante entre el noreste y este hasta el viernes, por lo que el humo seguirá hasta que el viento rote.

“El origen de los focos es algo que se está investigando, pero al estar prohibida la navegación los fuegos de origen accidental están descartados”, dijo a Ratner a Télam.

El funcionario formuló sus declaraciones a raíz del incremento de la densidad del humo en la ciudad, generado por los incendios que no cesan en las islas entrerrianas.

Ratner consideró que al estar prohibida la navegación “no hay manera de que alguien vaya y genere fuego de manera accidental”, como se sostenía en principio desde la provincia de Entre Ríos, cuando se explicaba que los focos se originaban por kayakistas rosarinos que cruzaban el Paraná para pasar el día en la isla.

El director de Defensa Civil de Santa Fe detalló además que las condiciones climáticas actuales perjudicaron a Rosario, ya que “la dirección del viento fue desfavorable. Tenemos viento noroeste y por eso se percibió tanto (el humo) en Rosario y en localidades vecinas”, agregó.

Actualmente, hay dos comandos operativos funcionando a la altura de las localidades santafesinas de Alvear y Puerto Gaboto, donde se originan los focos más intensos, que se extienden hacia el norte. Esos comandos están compuestos por brigadistas, bomberos voluntarios de Santa Fe, la policía de Entre Ríos, Parques Nacionales y personal de la Policía Federal. “Hasta el viernes vamos a tener viento predominante del noreste”, por lo que el humo se mantendrá presente en la ciudad, afirmó Ratner.

Por su parte, voceros del Instituto Nacional del Agua sostuvieron que “no hay posibilidades de que hasta el 30 de noviembre, como mínimo, el río repunte a valores normales, sumado a que el período de lluvia de la temporada será acotado”.

“La condición climática es muy negativa, y esto ayuda a que estas acciones voluntarias del hombre se propaguen rápidamente”, concluyeron los voceros.

Comentarios