Espectáculos

Cultura

Escritores y poetas rinden homenaje a Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento

Este lunes habrá una larga lista de celebraciones virtuales y presenciales en honor al escritor y poeta uruguayo. Una de ellas será el lanzamiento de “Antología poética”, material seleccionado y prologado por el cantante español Joan Manuel Serrat desde la web de Alfaguara


Este lunes se cumplen 100 años del nacimiento del poeta más cantado: Mario Benedetti. En su honor, se desplegará una larga lista de actividades, muchas de ellas virtuales, para rendir homenaje a su obra y legado en el mundo de las letras y  la música. Alfaguara presentará Antología poética, material seleccionado y prologado por Joan Manuel Serrat. Artistas como Joaquín Sabina, Elvira Sastre, Vanesa Martín y Rozalén también se sumarán a los festejos y desde el Grupo Planeta llamaron a los lectores de Benedetti replicar frases en los espacios más íntimos como ventanas y paredes de casa, compartiendo las fotos en redes sociales.

Por otro lado, la cartera de turismo de Uruguay instaló en su sitio web una muestra itinerante que abarca un recorrido por los sitios más emblemáticos de la ciudad de Montevideo donde el poeta dejó su huella.

Arrancan los festejos por el centenario del nacimiento del escritor Mario Benedetti

Lanzamiento

Dentro de la serie de homenajes que tendrán lugar este mes por el centenario del nacimiento de Benedetti se destaca el que organizan el Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara para este lunes (coincidentemente con la fecha en la que nació el escritor en Paso de los Toros, Tacuarembó), en el que participarán Joaquín Sabina, Elvira Sastre, Vanesa Martín y Rozalén, entre otros. El acto será transmitido en directo a partir de las 19 desde la página web del Instituto y por su canal de YouTube, y servirá para dar a conocer la publicación de Mario Benedetti, Antología poética, preparada por el cantautor español Joan Manuel Serrat y editada por Alfaguara.

El catalán acaba de publicar en España una selección de los poemas del uruguayo que él mismo eligió y prologó y recordó que juntos crearon el disco El Sur también existe, de 1985.

“No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de Benedetti, pero confío en que en esta antología estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila”, aseguró Serrat sobre el homenaje y amplió: “El oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el escritor minucioso y trabajador que nunca dejó de ser”.

Benedetti es considerado el poeta más cantado en español ya que hay más de 200 versiones de canciones registradas con su letra, además de sus más de 80 libros publicados, entre novelas, relatos, teatro y crítica literaria.

Un hombre de apellido inglés

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació el 14 septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Tacuarembó (Uruguay), en una familia de inmigrantes italianos. Su abuelo, el ingeniero enólogo Brenno Benedetti, era de Foligno, Perugia. Su padre, Brenno Armando Benedetti (nacido en Canelones, Uruguay en 1897) era farmacéutico y enólogo. A los cuatro años el niño fue llevado a Montevideo, donde recibió una educación en la escuela alemana Deutsche Schule.

Sin embargo, tuvo otro nacimiento. El escritor montevideano Gerardo Ciancio, autor del libro sobre Benedetti Soñar la palabra (Seix Barral, 2012) en diálogo con Télam explicó: “Un domingo de hace poco más de ochenta años, en un banco de la Plaza San Martín de Buenos Aires y leyendo un libro de poesía, nace el escritor Mario Benedetti. Y no me refiero al hombre cordial, de mirada repleta de asombro y parapetado detrás de un icónico bigote, no al Mario Benedetti que nació en una pequeña localidad ferroviaria ubicada en el centro de Uruguay. Hablo del escritor. Porque siendo un adolescente, Mario trabajaba en una empresa argentina y solía ir a descansar al recoleto rincón porteño”.

Benedetti comenzó su carrera literaria publicando poesía, pero pronto se dedicó al cuento y a la novela. En sus relatos describió paisajes y situaciones realistas y criticó la postura hipócrita de la clase media a la que, junto a su familia, pertenecía. En 1959 aparecieron las historias urbanas en la colección de cuentos Montevideanos (1959).

Sus obras se convirtieron en éxitos de ventas en Uruguay, y para la década del 60 su nombre se había extendido por toda América Latina. En 1960 la novela La tregua (que en 1974 fue llevada al cine por el realizador Sergio Renán) fue muy leída, al igual que su obra alegórica El cumpleaños de Juan Ángel publicada once años después, en 1971.

Con un registro y una temática distinta a las de los escritores del “boom de la novela latinoamericana” Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Julio Cortázar, Benedetti no perteneció a ese grupo. Según Mario Paoletti, creador de la biografía del autor, publicada por Seix Barral en 1995, “Benedetti fue «el aguafiestas» porque ha organizado su vida y su literatura al margen de modas y de imposturas, de disfraces y de concesiones”.

El poeta y crítico argentino Daniel Freidemberg advirtió un cambio en la poética del autor: “Creo que puedo establecer una diferencia entre sus poemas de los primeros años y los de los años en que, famoso y masivo, se dedicaba a escribir más «profesionalmente», buscando el efecto fácil. La tregua sigue pareciéndome una buena novela y tiene un cuento que me parece extraordinario, «La noche de los feos»”.

En 1959 Benedetti fue a la ciudad de Nueva York con una beca y durante la década del 60 se dedicó a conocer el mundo. A partir de finales de esa década, pasó largos períodos en Cuba. Partidario de la Revolución Cubana y del gobierno de Fidel Castro, finalmente se instaló en ese país en 1976. Sus obras ya habían dado un giro más político, particularmente después del golpe militar de 1973 en Uruguay. En 1983 se mudó a Madrid, donde conoció a Joan Manuel Serrat.

Más festejos

El Grupo Planeta, por su parte, inició una convocatoria llamada #BenedettienMiVentana, en la que invita a sus lectores a pegar en sus ventanas frases del autor, sacarles una foto y subirlas a sus redes sociales. La celebración será también este lunes y las fotos podrán compartirse en las redes sociales de Grupo Planeta.


En la ciudad de Montevideo en la Fotogalería Parque Rodó (Av. Gonzalo Ramírez y Julio Herrera y Reissig) se exhibirán hasta el 16 de noviembre una muestra titulada Siglo Benedetti: a 100 años de su nacimiento. Las fotos provienen mayoritariamente del archivo de más de 800 piezas que el escritor guardaba en su casa y que actualmente custodia la Fundación Benedetti.

Un segmento fundamental son las imágenes tomadas por el argentino Eduardo Longoni, quien durante siete meses (entre 1996 y 1997) lo acompañó en un recorrido por el Montevideo de su vida y de su obra. Habrá visitas comentadas los sábados desde las 15.

Por su parte, en el café Sorocabana, un espacio montevideano clásico que frecuentaba el autor, este lunes a las 17 se concretará Un café con Mario en su centenario. El acto será un café literario con más de veinte poetas e incluirá un homenaje con poesía, disertación y anécdotas.

Días atrás también se conoció que a División Turismo de la Intendencia de Montevideo dio a conocer el circuito inteligente Mirada Benedetti, un recorrido diseñado a partir de la interpretación que el escritor tuvo de diferentes sitios montevideanos, que se propone mediante un soporte digital establecer un relato en el que se mezclan distintos niveles: la obra, el autor y los espacios de la ciudad.

Comentarios