Espectáculos

Por streaming

Orestes Muñante hace frente a las dificultades de la pandemia con humor y música

El talentoso actor local Manuel Baella habla de “Orestes deluxe!!!”, el ciclo con formato televisivo que estrena este domingo en su canal YouTube y que contará como invitados con los destacados Julián Venegas, Homero Chiavarino, el dúo La Perilla y Carlo Seminara


El humor salva, sobre todo en tiempos donde la tristeza sobrevuela a la par de la incertidumbre en el contexto de una pandemia que no da tregua. En ese marco, actores y actrices de la ciudad, como también pasa con los colectivos de músicos y músicas, intentan adaptarse a una supuesta nueva realidad que los alejó de los escenarios y los espectáculos con público presencial desde mediados de marzo.

Es así como el streaming asoma como una opción y este domingo desde las 20 se conocerá el primer envío de un ciclo de cuatro capítulos que se emitirá por YouTube y que tendrá como protagonista y anfitrión al periodista Orestes Muñante, alter ego del talentoso actor local Manuel Baella, que se generó con el apoyo del proyecto municipal Escenario Local.

Orestes deluxe!!! es el nombre del ciclo que, entre investigaciones de singulares casos acontecidos en la ciudad entre otros divertidos disparates, este domingo contará con el show de Julián Venegas como primer invitado, en un espacio que aportará “música, humor, periodismo de investigación y algunas cosas más”, según adelantó Baella respecto de esta nueva propuesta donde los espectadores tendrán la posibilidad de hacer un aporte económico voluntario, y que tendrá su continuidad en los próximos domingos con la participación de Homero Chiavarino, el dúo La Perilla y el percusionista Carlo Seminara, respectivamente.

“Quienes deseen acompañar con su aporte al trabajo que realizamos músicxs, actorxs, técnicxs y gestorxs culturales, pueden encontrar diferentes posibilidades de gorra virtual; su colaboración es indispensable para poder sostener estas propuestas independientes”, destaca el parte de prensa acerca del ciclo.

Con la impronta de un programa de tevé, Muñante volverá sobre algunos de sus disparatados logros periodísticos, como la historia del Perro Sanador de Barrio Martin (perro con baba milagrosa que curaba cayos y juanetes), el Monstruo del laguito del Parque Independencia (creado por la mezcla de basura y materiales tóxicos que se encuentran en el lago), La Virgencita del Jamón Crudo (hallazgo encontrado en una feta de fiambre) o el Árbol de Picadas (investigación en proceso donde un sólo arbusto puede dar queso, salame, leberwurst y aceitunas).

Volver al ruedo

“La idea de esta propuesta surge a partir del confinamiento y la necesidad de trabajar; estamos así desde el 19 de marzo. Teníamos con Maxi Arana un espectáculo infantil que se llama Los Sonámbulos y pensábamos seguir con La medicina de Molière (última producción de la Comedia Municipal Norberto Campos); tenía organizado el año casi por completo para trabajar en sala y en escuelas pero esto frenó todo”, dijo Baella en relación con el parate que sufrió la actividad artística en estos meses.

Y ahondó: “Al principio fue muy complejo, porque pensé que iba a durar quince o veinte días y llevamos más de seis meses. Obviamente eso me generó angustia por no saber qué hacer, porque estaba claro que los teatros iban a estar cerrados, y hoy sabemos que seremos el último rubro en volver al ruedo porque como pasa con los cines son lugares donde se junta la gente”.

En ese marco, con la actividad artística detenida, Baella terminó viendo al streaming como una posibilidad, más allá de que el teatro es un fenómeno vivo que se completa con la presencia del público. “Cuando empezó a aparecer lo del streaming lo vi como una posibilidad de trabajo; la idea surgió a la par de los Hermanos Arana (dúo de actores y referentes del teatro con objetos de la ciudad y el país), que tienen arriba de su casa, bastante avanzada, una propuesta de centro cultural que se llama Lucero del Paraná y de la que también participo. De ahí salieron dos programas que se llaman Encuentro en el Lucero, que fueron vía streaming, el primero con Alejo Castillo y el segundo con Vanesa Baccelliere (ambos actores y músicos). A partir de allí encontramos una dinámica y un formato que nos gustaba, donde mixturamos mi personaje con la invitación a un artista, en este caso músicos, porque actuar a través de un teléfono se vuelve algo más complicado. Invitar a compañeros payasos o payasas era casi imposible por el tema de la interacción; y también hay que tener en cuenta que quizás la gente te esté viendo mientras lava los platos o pela una papa”, profundizó Baella acerca de su encuentro con estos nuevos formatos.

En ese mismo sentido, el destacado actor local, uno de los más talentosos de su generación, expresó su idea acerca del presente del streaming. “No es comparable con el vivo, pero me permite no estar detenido y poner el cuerpo y sobre todo la cabeza en movimiento; es la manera en que lo podemos hacer, y también nos permite generar algo de dinero cuando no tenemos otros ingresos”, evaluó.

“A mi entender, las propuestas tienen que ser de gran velocidad, sostener un ritmo, y con Orestes voy un poco en ese sentido; el personaje presenta sus investigaciones periodísticas y después presenta al artista; para Orestes deluxe!!! estoy trabajando con el realizador Hernán Moreno que le aportó una idea de puesta, con proyecciones de video y en la edición final, algo que me permite descansar un poco de esas cuestiones y dedicarme más a lo referido a la actuación. Y este trabajo es una producción que pudimos lograr a través dela convocatoria Escenario Local, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, que brinda un espacio y toda la técnica para que las y los artistas podamos desarrollar nuestras producciones. El rodaje lo hicimos en el teatro La Comedia; de esta manera pudimos desarrollar cuatro capítulos a modo de falsos vivos, con una duración de 30 minutos cada uno, donde mixturamos el humor y la música”, destacó Baella.

Y en relación con el “deluxe” al que alude el título del ciclo realizado entre todo el equipo de modo cooperativo, dijo finalmente: “Se llama así porque son cuatro invitados de lujo, y también es un lujo que se da mi personaje de tenerlos a ellos en el escenario”.

Para agendar

Orestes deluxe!!! se presentará este domingo y los próximos, a partir de las  20, a través del canal YouTube https://www.youtube.com/channel/UCxTa0x78MdCjfpgquAaSQIw

Propuestas de gorra virtual:

200 pesos: http://mpago.la/1XcwUyx

300 pesos: http://mpago.la/2yqCtxo

500 pesos: http://mpago.la/2sYfo3h

CBU: 0650020702000134197098. Alias: ORESTES.DELUXE

Comentarios