Ciudad

Acuerdo durante la pandemia

Inédito: gastronómicos de Santa Fe lograron que PedidosYa les baje comisiones un 20% en la crisis

Después de movidas para forzar la negociación, con apagones a las aplicaciones, tres cámaras del sector firmaron un convenio con la plataforma de delivery que se renovará automáticamente a fin de año si continúan las mismas condiciones. Los cadetes siguen esperando


Es el primer acuerdo de este tipo en el país: tres cámaras del sector gastronómico de la provincia de Santa Fe negociaron con la plataforma de delivery PedidosYa una rebaja de comisiones en virtud de la crisis económica que atraviesan por la pandemia de covid-19. La empresa de envíos, como sus pares, engrosaron ganancias al compás de las restricciones para contener los contagios, y ahora resignan un poco de sus ganancias en favor de los comercios que sufren las consecuencias contrarias.

“Firmamos el primer convenio del país que establece un tope en sus comisiones, bajándolas un 20% para toda la provincia”, señala el comunicado de los gastronómicos. No fue sencillo: la negociación con la plataforma fue impulsada desde Rosario con un apagón a las aplicaciones de delivery que, después, se replicó en otras ciudades del país a modo de presión para compartir los efectos de la crisis sanitaria.

El acuerdo firmado tiene vigencia retroactiva al 1ro de agosto. Incluye una cláusula de revisión pautada para el 31 de diciembre: si persisten los efectos económicos adversos originados por la pandemia, se extiende automáticamente.

El acuerdo fue suscripto por las tres cámaras empresariales que nuclean la gastronomía de la provincia: Rosario (Aehgar), Rafaela y Santa Fe, con PedidosYa. Y ya está homologado por la Secretaría de Comercio de Santa Fe.

PedidosYa imponía comisiones de hasta 30% mas IVA, que incluso aumentaron a medida que la plataforma avanzaba sobre sus competidoras y ganaba participación en el mercado de delivery. Una encerrona para los comercios, que reducían así al mínimo sus márgenes de rentabilidad. Más todavía, en momentos en que, en Santa Fe y por el aumento vertiginoso de contagios, en muchas ciudades se volvió a restringir la actividad hasta el permiso de hacerla sólo en la modalidad delivery. En tiempos normales, ese canal de ventas sólo representa entre un 10 y un 15% promedio de la facturación total, dieron los gastronómicos.

Las comisiones acordadas ahora son de 13% sin logística (con cadetes propios del comercio gastronómico) y 21% con logística de Pedidos Ya.

Otro tema con las plataformas es el laboral: quienes manejan las motos o bicicletas no son reconocidos como trabajadores sino como socios de las firmas que ponen en línea las aplicaciones. No tienen relación de dependencia, en general, ni seguros de ningún tipo y deben poner sus propios vehículos para la actividad.

Comentarios