El Hincha

Básquet

Con conductor y figura rosarinos, Oberá fue confirmado para jugar la Liga Sudamericana

El entrenador Leandro Hiriart ya está en Misiones planificando la pretemporada y el jugador Rodrigo Sánchez se sumará a mediados de septiembre. Ambos charlaron con El Hincha


El rosarino Rodrigo Sánchez es pieza clave del equipo.

La Asociación de Clubes de Básquet realizó su asamblea y las autoridades confirmaron fechas importantes tanto en la Liga A, como en la Liga Argentina y Liga Femenina, pero para un par de rosarinos hubo una noticia muy especial, ya que se hizo oficial que Oberá será representante nacional en la Liga Sudamericana. El elenco misionero tiene como entrenador a Leandro Hiriart y una de sus figuras determinantes es Rodrigo Sánchez, quienes tuvieron una caricia en este momento de incertidumbre y alejados del básquet, a la espera de poder volver a estar en un rectángulo de juego, ya que la Liga Argentina está previsto que juegue recién en enero.

“Me puso muy contento la confirmación. Me alegró formar parte en su momento de la clasificación y también será toda una experiencia poder jugar el torneo, es algo muy lindo. Principalmente es especial porque es la primera vez en la historia de Misiones que un deporte de equipo va a jugar a nivel internacional”, explica Rodrigo Sánchez, quien todavía está en Rosario pero ya palpita el regreso a las prácticas en Oberá, que no tiene casos activos de coronavirus: “Llevo bien la ansiedad porque vamos a poder a volver a entrenar en el corto plazo. La idea es ganar ritmo con la pelota, porque si bien físicamente estamos entrenados, hace desde marzo que no podemos agarrar la pelota para jugar. Una vez que estemos en la cancha el tiempo va a pasar más rápido”.

Sánchez, quien surgió en Echesortu, fue el ala pivot del elenco que ganó el Súper 4 a mitad de la temporada pasada en la Liga Argentina al superar en la final a Barrio Parque de Córdoba, en lo que fue todo un evento para la ciudad y la provincia. Debían enfrentar al campeón de la temporada para dirimir quién ocuparía la plaza, pero al suspenderse el certamen, la AdC dio el okey para que el conjunto celeste represente al país. Eso sí, todavía no hay fecha de disputa.

Y el entrenador de ese equipo fue y es Leandro Hiriart, quien resalta: “Es un hecho que marca un antes y un después en Misiones. Me genera la satisfacción y el placer de saber que hemos cumplido parte del trabajo. Fichamos jugadores con jerarquía y conformamos un staff de primer nivel. Todos bajo la conducción de una dirigencia que está entre las diez mejores del país, sin dudas. Los logros deportivos vendrán por decantación”.

El ex entrenador de Temperley ya está en Oberá y tiene planificado comenzar a trabajar con a mediados de septiembre: “Planificar la incertidumbre es muy difícil. Nosotros nos preparamos para jugar y vamos a comenzar el 15 de septiembre esa preparación. Llegado el momento, esta inversión y anticipación, estoy convencido que nos ayudará a lograr el objetivo”.

Hiriart había logrado con Salta Basket el título del Súper 4 dos temporadas atrás, pero al no renovar con el equipo no pudo darse el gusto de dirigirlo en la competencia internacional. Pero ante la consulta, elige no verlo como una revancha, sino transformarlo en una ilusión y capitalizarlo en motivación: “Es un deseo incumplido que tengo. Creo que cuando el esfuerzo se traduce en resultados, uno siente que se gana el derecho a ser parte. Generalmente sucede, y otras no. Disfruto mucho de estar en un club como Oberá. Pensar en el presente y construir futuro es la mejor motivación para sepultar revanchas”.

Coronavirus mediante no se sabe ni cuándo ni dónde saldrá a la cancha Oberá para la cita internacional, pero la noticia le alegró la semana a un par de rosarinos y a toda una provincia.

La Asamblea de la AdC

Durante la Asamblea General Ordinaria (Deportiva) de la Asociación de Clubes (AdC), desarrollada en forma virtual, se informó el calendario para la nueva temporada y también se aprobaron todos los puntos tratados oportunamente en las diferentes reuniones de categoría.

La Liga Nacional 2020/21 empezará el 1 de noviembre de 2020 con el sistema de juego dividido en dos conferencias, Norte y Sur. La primera fase finalizará el 20 de diciembre. Se jugarán 38 días en cada sede, y los equipos tendrán 18 partidos cada uno. Lo entrenamientos al aire libre, volverían a mediados de septiembre de 2020, de acuerdo al protocolo sanitario presentado por el Comité de Crisis ante las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes.

Calendario

– Liga 3×3 – 12 al 19 de octubre de 2020 – Sede Única.

– Liga Argentina – De enero a julio de 2021.

– Liga Nacional Femenina – febrero/marzo de 2021 – Sede Única.

 

Liga A Formato de la Competencia – Juego por Conferencias (*)

Primera Fase – Sedes

En Conferencia Norte y Sur.

Inicio – 1 de noviembre 2020.

18 partidos cada equipo – 38 días de juego.

Se clasifican los primeros 4 equipos de cada conferencia.

Cuadrangular final de cada conferencia:

11, 12, y 13  de diciembre de 2020 en la misma sede.

Final de la Primera Fase:

18 – 19 – 20 diciembre con Sede a definir, con los mejores 2 de cada conferencia.

Segunda Fase

Se jugará de acuerdo a las condiciones sanitarias en el país. Comenzará el 8 de enero.

(*) Sujeto a aprobación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Reformas Reglamentarias

Se establece el mecanismo de Control Presupuestario y además se incorporan sanciones por incumplimientos económicos. También  se confirmó la clasificación de Oberá Tenis Club (OTC) a la próxima edición de la Liga Sudamericana tras haber ganado el Súper 4 2020, como representante de la Liga Argentina.

Plantillas. Se podrán tener  en ambas categorías 4 fichas U23 de los cuales 3 deben ser de formación. Condición de jugador de formación 1 año en Liga Nacional, y en Liga Argentina.

Fechas Administrativas. Se aprobaron las fechas propuestas para: Cesión de Plaza – Inscripción – Avales – Reservas de Extranjeros – Presentación de  Lista de Buena Fe 2/10/2020.

Comentarios