Policiales

Villa Gobernador Gálvez

Justicia por Vanesa Olguín: “El Estado no está a la altura de lo que necesitan las mujeres”

Lo dijo Rosana Menéndez, integrante de la asociación Amas de Casa del País, durante una concentración en la vecina localidad para exigir justicia por la joven que falleció quemada por su pareja luego de dos meses de agonía. Exigió más recursos para enfrentar la violencia de género


"Entendemos que todas estas muertes son evitables si se destinan los recursos necesarios para la atención de un drama tan grave", dijo la militante.

La Multisectorial de Mujeres de Villa Gobernador Gálvez junto a la familia de Vanesa Olguín, recientemente fallecida, y la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, realizaron este lunes una concentración en la Plaza a la Madre para pedir justicia por el femicidio de Vanesa.

El 3 de junio pasado, fecha en la que se conmemora el Ni Una Menos, Vanesa Olguín fue atacada a golpes y prendida fuego por su ex pareja Adrián Maximiliano Bajo. Con más del 70 por ciento de su cuerpo quemado Vanesa, de 37 años, sobrevivió durante más de dos meses, luchando a cada minuto por su vida. Hasta que el miércoles 12 de agosto falleció. A las 48 horas, a Bajo –detenido el mismo día del ataque femicida– la Justicia le amplió la imputación como autor de homicidio calificado con los agravantes del vínculo y de violencia de género (femicidio).

“Decidimos realizar esta convocatoria para pedir justicia por Vanesa y para continuar visibilizando la falta de todas las cosas que se necesitan en la ciudad para abordar los casos de violencia de género. Asumimos el compromiso de seguir acompañando a la familia ahora que se viene un proceso largo y tortuoso para obtener justicia para que no haya impunidad en este caso”, comentó Rosana Menéndez integrante de Amas de Casa del País.

“Entendemos también que es importante continuar levantando la bandera de la Emergencia en violencia contra las mujeres para que rápidamente se destine el presupuesto necesario para poder abordar estos temas” y enumera; “en la ciudad y en la zona son necesarios refugios, para profesionales que atiendan estos temas, para que haya asesoramiento gratuito y para mejorar la atención en el Centro Territorial de Denuncias”. “Hay una ola de extrema violencia que se cobra la vida de una mujer por día en Argentina. Entendemos que todas estas muertes son evitables si se destinan los recursos necesarios para la atención de un drama tan grave. Hemos tenido entrevistas con funcionarios de la municipalidad y los reclamos fueron escuchados pero no tuvimos respuestas concretas”, expresó.

Villa Gobernador Gálvez tiene la triste noticia de haber quedado como la primera ciudad de la provincia de Santa Fe en tener un femicidio en el 2020; la víctima fue Marisa Molina de 44 años quien vivía en el barrio El Tigre. Vanesa Olguín, quien tenía 37 años y siete hijos, paso a formar la lamentable lista de 20 femicidios en Santa Fe en lo que va del 2020.

Vanesa, víctima de femicidio.

 

“En Villa Gobernador Gálvez solo hay dos personas en el área de género para atender todas las necesidades que tenemos las mujeres. Se trata de una ciudad de 130 mil habitantes y sólo hay 9 psicólogos atendiendo en el sector público. Tenemos un centro territorial de denuncias que no está a la altura de las circunstancias ni siquiera ediliciamente, porque ahí las mujeres son recibidas como si fueran a denunciar un robo y en realidad la mujer que denuncia llega a ese momento en condiciones deplorables y requiere ser atendida por personal capacitado. Entendemos que los empleados hacen lo que puede, pero el Estado no: el Estado no está a la altura de lo que necesitan las mujeres, por eso pedimos la emergencia para que rápidamente se destinen recursos”, sintetizó Menéndez.

La militante habló de la situación económica de la ciudad “donde se fabrica mucha riqueza. Desde nuestras casas vemos los camiones cargados de cereales, de vacas, de producción que no ha parado ni siquiera con la pandemia. Todo esto no deja nada en la ciudad, necesitamos una toma de conciencia de parte de los legisladores con este tema”, finalizó.

Comentarios