Ciudad

Exigir justicia

A un mes del crimen de Trasante convocan a una concentración virtual en el Centro de Justicia Penal

Desde Ciudad Futura indicaron que la actividad comenzará este viernes a las 11 e invitaron a participar por videollamada que se proyectará en el edificio de Sarmiento al 2800. "No nos vamos a cansar de preguntar y luchar hasta que haya verdad y justicia", dijo su referente Juan Monteverde


Al cumplirse un mes del asesinato del pastor y ex concejal Eduardo Trasante, desde Ciudad Futura convocaron a la ciudadanía para este viernes a las 11 a una concentración virtual en las puertas del Centro de Justicia Penal (CJP), de Sarmiento al 2800, para pedir justicia bajo la consigna: ¿Quién mató a Trasante?

“Pasó un mes desde que mataron a Eduardo y creemos que las instituciones de la democracia, y la política en general, no están respondiendo a la altura del significado y la gravedad que tiene este asesinato”, señalo Juan Monteverde referente de la organización.

La investigación 

El pastor y ex concejal Eduardo Trasante fue asesinado a sangre fría por dos atacantes el martes 14 de julio alrededor de las 15 en su casa de San Nicolás al 3600. Dos hombres golpearon la puerta y preguntaron por Edu; dijeron que venían de parte de una de sus hijas.

Apenas se asomó Carolina, pareja de Trasante, la empujaron. Uno la redujo y el otro le disparó dos veces al pastor y ex concejal, uno de los proyectiles hicieron blanco en una de sus manos y el fatal en la cabeza.

Al sábado siguiente, Brian Nahuel “Buba” A. y Maximiliano Aníbal “Archi” G. fueron detenidos e imputados por encubrimiento y homicidio calificado por la participación de dos o más personas y por el uso de arma de fuego en calidad de partícipes funcionales.

La investigación arrojó que habían sido los asaltantes que robaron cuatro días antes el Peugeot 308 blanco utilizado por los homicidas. La acusación a la dupla se hizo el miércoles 22 de julio y los fiscales del caso, Matías Edery y Gastón Ávila, indicaron en una conferencia de prensa luego de la audiencia que, de acuerdo con mensajes y llamados, la orden de matar a Trasante de 54 años partió de uno de los pabellones de la Unidad Penal 11 de Piñero, aunque aún no se había identificado quién había dado la orden.

“Es desde un pabellón donde conviven jefes narcos y otras personas”, detalló Edery, y aclaró que Trasante había dejado de predicar en Piñero, pero no sabía por qué. “Es algo que se está investigando”, dijo y  sostuvo que en el celular de la víctima no había amenazas ni nada que pareciera extraño.

Como si faltaran elementos para determinar la gravedad institucional de este asesinato, el celular de la pareja de Eduardo desapareció el mismo día del hecho. También a la salida de la audiencia, la abogada querellante Gabriela Durruty contó que recién un día antes de la imputativa había podido acceder a una parte de la investigación y que le llamaba la atención la “desaparición” del teléfono de Carolina, ya que en un acta policial afirmaron que el aparato había sido secuestrado junto con el de la víctima.

Sin embargo, el fiscal Ávila aseguró que el teléfono no estaba en la casa, ya que él en persona supervisó el operativo. Y dijo que una posibilidad es que una persona que accedió a la casa cuando ocurrió el hecho a socorrer a la viuda se lo haya llevado o bien que lo hayan hecho los asesinos.

La tarde de ese 22 de julio, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) hizo un allanamiento en la casa del recluso Isaías Z., en Felipe Moré al 2400.

Isaías está preso en Piñero y tiene una estrecha relación con la banda de Los Monos. Los investigadores secuestraron teléfonos celulares y documentación en esa vivienda donde viven su madre y la hermana, aunque luego no se conocieron si las pericias arrojaron resultados para llegar a identificar al instigador del crimen del Trasante, quien tomó trascendencia pública desde 2012 por sus reclamos de justicia no sólo en los asesinatos de dos de sus hijos, Jeremías y Jairo, sino también por acompañar en la lucha a otros familiares de víctimas. 

Al día siguiente que se conocieran estos avances de la investigación, el bloque de Ciudad Futura dio una conferencia de prensa en el Concejo Municipal. “Estamos frente a algo inédito y la política no puede seguir como si nada. Naturalizamos durante bastante tiempo en esta ciudad tener un muerto cada 48 horas, después cada 24 horas y que empiecen a balear los edificios públicos. Vamos a pedir la creación de una comisión de seguimiento del crimen de Eduardo Trasante en el Concejo Municipal porque entendemos que tenemos que tener una participación activa de todas las fuerzas políticas”, adelantó en ese momento la concejala de Ciudad Futura Caren Tepp.

En esta oportunidad, Monteverde volvió a referirse a esta propuesta y sostuvo que “salvo el Concejo Municipal, en el cual tenemos nuestra propia representación y donde inclusive hubo partidos que votaron en contra de la creación de la Comisión de Seguimiento de la causa, vemos como el resto de los actores e instituciones están mirando para otro lado”.

“No nos vamos a cansar de preguntar y luchar”

Los organizadores señalaron que esta actividad es el comienzo de lo que será un largo camino: “Si el poder quiere impunidad y silencio, nosotros no nos vamos a cansar de preguntar y luchar hasta que haya verdad y justicia. No sólo por la familia de Eduardo, sus fieles o sus compañeros, la ciudad lo necesita porque si esto no tiene consecuencias, sólo podemos esperar un crimen más grave mañana”, dijo el ex edil.

En ese sentido desde Ciudad Futura enmarcan este asesinato en un espiral de violencia en donde ya no pueden explicarse los casos de manera aislada sino que se trata de un “sistema que está podrido”: “Preguntar quién mato a Trasante es ir al fondo de la cuestión, no es solo buscar justicia por este caso. Es empezar a desentrañar los vínculos de cómo la mafia se metió en todos los huecos del Estado, por eso decimos que esto es mafias o democracia”, concluyó Monteverde.

Concentración virtual

Desde Ciudad Futura informaron que esta actividad será este viernes a las 11 y se llevará a cabo bajo estrictas medidas de higiene y seguridad sanitaria para el grupo que se concentre en el CJP,  y contará con una innovadora forma de participación virtual a través de una gran videollamada que será proyectada en el lugar y a través de la cual también se podrá observar el acto.

Quienes quieran participar deberán hacer click aquí

https://www.facebook.com/CiudadFuturaOK/photos/pcb.4386838031357355/4386837438024081/?type=3&theater

 

Comentarios