País

Luchadora de la salud y militante

Murió en siniestro vial una referente de la terapia de plasma a enfermos con covid: Nora Etchenique

Comenzó a militar a los 14 años. Fue secuestrada junto con su padre durante la dictadura, cuando tenía 16 años. Dirigía el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. Había retomado ese trabajo que la apasionaba después de jubilarse, ante la convocatoria de las actuales autoridades


Nora Etchenique dirigía el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, era una sobreviviente de la represión de la dictadura y una referente del tratamiento con plasma de convalecientes a contagiados por covid-19. Falleció este viernes en un siniestro de tránsito mientras se dirigía a su trabajo.

El ministro de Salud bonaerense, el rosarino Daniel Gollán, comunicó el fallecimiento. “La Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, falleció hoy en un accidente. Desolación, pena infinita. Murió luchando a destajo contra la pandemia”, posteó el funcionario en Twitter.

Gollán la definió como una “excelente funcionaria y compañera”.


Fuentes de la cartera sanitaria bonaerense informaron que la muerte de Etchenique fue en la autopista La Plata-Buenos Aires, cuando el vehículo en que viajaba la funcionaria se despistó, se supone con por la calzada resbaladiza por la lluvia por la lluvia, y terminó golpeando contra una alcantarilla o boca de tormenta. La médica viajaba a diario desde La Plata a 3 de Febrero, donde se encuentran los dos Institutos de Hemoterapia en los que trabajaba.

El chofer que conducía el auto está “fuera de peligro”.

Una historia de compromiso 


Nora era hija de Horacio Alejandro Etchenique, dirigente del Partido Comunista de la zona oeste del conurbano bonaerense, y comenzó a militar a los 14 años para integrarse luego a la Federación Juvenil Comunista.

El 1 de abril de 1977, cuando tenía 16 años, fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Aeronáutica. Los dos fueron trasladados a la comisaría de Ramos Mejía y de allí a la Base Aérea de Palomar. Luego, a una seccional policial de Morón, donde los represores los separaron.

Nora permaneció privada de la libertad al margen de la ley en la “Mansión Seré”, el centro clandestino de detención que la última dictadura cívico-militar montó en Castelar. Allí fue torturada durante 15 días, al cabo de los cuales la liberaron.

En 2014, fue testigo del juicio contra militares que se hizo en el Tribunal Oral N 5 de San Martín.

Había obtenido el título universitario en 1979, tras lo cual comenzó a trabajar en el hospital Zubizarreta. Se sumó al servicio de hemoterapia, se perfeccionó en Francia y en 1983 ingresó al área de Hemoterapia del hospital “Güemes” de Haedo, donde llegó a ser directora del servicio.

Luego coordinó el Instituto provincial en la región sanitaria VII y en 2000 comenzó a trabajar en el Ministerio de Salud bonaerense. En 2008 fue designada directora del Instituto de Hemoterapia, pero con el cambio de autoridades Etchenique fue desplazada del cargo y al año siguiente se jubiló.

En diciembre pasado, las actuales autoridades provinciales la convocaron para volver al centro de donación de sangre.

Allí trabajó desde que comenzó la pandemia de coronavirus con un rol preponderante en la tarea de donación de plasma de pacientes recuperados. Hasta este mismo viernes.

Comentarios