Política

Incendios en las islas

Diputada Peralta tras reunión con pares entrerrianos. “Esto así no se puede sostener más”

Destacó que coincidieron en las prioridades a trabajar. "Apagar el fuego con todos los recursos que tenemos a disposición, aprobar una Ley de Humedales, la activación del Piecas, y por último la puesta en funcionamiento de espacios de diálogos permanentes", especificó.


La diputada santafesina Mónica Peralta mantuvo este jueves un encuentro con legisladores provinciales de Entre Ríos en la búsqueda por seguir abriendo el horizonte a la construcción de diálogos políticos interjurisdiccionales que permitan, de una vez y para siempre, poner fin a las quemas en el Delta del Paraná.

La reunión, que se realizó en las últimas horas de la tarde de jueves, contó con la participación de los legisladores entrerrianos Gustavo Cusinato (presidente del bloque de diputados provinciales UCR), Esteban Vitor (presidente del bloque de diputados PRO), además de los diputados y diputadas Gracia Jaroslavsky (UCR), Lucía Varisco (UCR), Nicolás Mattiauda (PRO) y Eduardo Solari (UCR), más los asesores Osvaldo Fernández y Francisco Pancho Larocca (GEN).

Peralta celebró la iniciativa de la reunión y destacó que se trató de un encuentro “muy esperado”. En ese sentido, la diputada santafesina destacó que, con sus pares de Entre Ríos, coincidieron en las prioridades de los temas a trabajar: “En primer lugar en apagar el fuego con todos los recursos que tenemos a disposición, también en la necesidad de aprobar una Ley de Humedales, la activación del Piecas, y por último la puesta en funcionamiento de espacios de diálogos permanentes”.

Desde Entre Ríos evaluaron que, “por primera vez”, comenzaron a ver “una decisión política en conjunto” entre las dos provincias y la Nación: “Hoy estamos hablando del manejo del fuego y de los elementos qué necesitan los bomberos para atacarlo”, contó la diputada Gracia Jaroslavsky para quien, “las causas son múltiples y no se le puede atribuir solamente a la intencionalidad. La naturaleza no va a parar”.

Para la diputada Peralta, “pueden haber negligencias pero también hay intereses, y todo eso se combina en este desastre ambiental que está padeciendo el ecosistema tanto desde la flora y la fauna de esos territorios como en la salud de las poblaciones a través del humo que llega a la ciudad”.

Peralta, quien es integrante de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Santa Fe, opinó que es necesario “avanzar en una urgente sanción de una ley que proteja los humedales dentro del territorio argentino”. Y resaltó que “la titularidad de las tierras no está oficializada” y, esa, “tiene que ser una de las medidas que requiere el acompañamiento del Estado Nacional para que las que correspondan se puedan titularizar pero las otras vuelvan a ser patrimonio fiscal”.

“Es importante que exista una definición política del gobierno de Entre Ríos para titularizar las tierras a quienes corresponde pero también ver y determinar los lugares ilegalmente ocupados para que haya definiciones de las ciudades a donde corresponden, para ver qué se debe hacer con ellos. Necesitamos un plan estratégico para recuperar los terrenos fiscales que le corresponden a las provincias”.

Las reuniones de Peralta con funcionarios de las dos provincias y del gobierno nacional continuarán durante los próximos días. “Es un momento histórico para resolver esta situación que lleva más de 20 años sin respuestas”, cerró.

Comentarios