Coronavirus

Pandemia en el Cordón

Once trabajadores de Cofco dieron positivo y se suman a caso ya detectado: 3 plantas están paradas

Cese de tareas por 72 horas del gremio aceitero abarca a casi 800 empleados entre la multinacional china (Timbúes), Bunge (Puerto San Martín) y Renopack (San Lorenzo); estas dos últimas tienen un contagio cada una. Hay un centenar de personas aisladas y Trabajo fiscaliza si se aplicó el protocolo


Tras la confirmación de casos de coronavirus en las plantas de Cofco en Timbúes (12 casos), Bunge en Puerto San Martín (1 caso) y Renopack en San Lorenzo (1 caso), los ministerios de Trabajo y Salud de Santa Fe trabajan en conjunto y en contacto con las empresas y el Sindicato de Aceiteros. Ante la confirmación de los casos y la falta de respuesta de las empresas, el sindicato de Aceiteros de San Lorenzo llamó a un cese de actividades de 72 horas en las plantas donde trabajan casi 800 personas.

El ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman, manifestó que desde este martes están trabajando para ratificar que las empresas cumplan con los protocolos ante la presentación de casos positivos de coronavirus o sospechosos.

Confirmó el funcionario que Cofco, la multinacional china que tuvo el primer positivo el último sábado, no informó al Ministerio de Salud. En este sentido, enfatizó que todas las empresas deben proceder de la siguiente manera: si hay un caso positivo de covid-19 debe informar inmediatamente al ministerio de Salud provincial al 0800-555-6549.

La primera alerta en el sector se dio el viernes pasado en Bunge con un caso positivo. Al día siguiente, en Cofco un trabajador oriundo de Capitán Bermúdez, del sector de Calada, dio positivo y todos sus compañeros del sector fueron aislados al tiempo que se desinfectaron las instalaciones. Si bien se desempeñaba en un área que está apartada de la planta se aisló a los obreros que compartieron el micro con él: 11 de ellos dieron positivo para coronavirus sobre un total de 21 testeos.

Por ahora desde el Sindicato de Aceiteros (Soea) sanlorencino definieron promover un cese de tareas en las plantas durante 72 horas hasta que se tomen medidas que cuiden y prioricen la salud de los trabajadores.

Aislamiento e inspección

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que a partir de los casos en Cofco se aisló a 100 personas. Los casos positivos son asintomáticos y se hizo el relevamiento de los contactos de esos casos. La planta estará cerrada hasta el jueves, informaron desde Salud.

Sukerman afirmó que este martes por la mañana estuvieron reunidos con Higiene y Seguridad: “Mañana (por este miércoles) se hará una fiscalización en la empresa, en conjunto entre Trabajo, Salud y el comité mixto, para seguir el tema de cerca y chequear que hayan activado el protocolo y que lo hayan cumplido. Vamos a chequear que se hayan respetado las medidas de seguridad”.

La postura gremial

Pablo Reguera, secretario general del sindicato del departamento San Lorenzo, habló con El Ciudadano y especificó que se trata de plantas donde, en total, trabajan casi 800 personas. Ayer se pusieron en contacto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia para evitar mayores contagios entre trabajadores, sus familias y sus lugares de residencia.

Una de las mayores preocupaciones que tienen son los lugares comunes que comparten los trabajadores como las unidades de transporte y el comedor. En declaraciones a El Ciudadano, el secretario gremial Daniel Succi puntualizó la situación en Bunge, ya que el trabajador que dio positivo trabaja en el sector de almacenes que es un lugar donde hay un “contacto directo y extremo con la mayor cantidad de gente, como mínimo 200 personas”.

“Bunge no quería cumplir con el protocolo”

En este marco, en la mañana de este martes el Sindicato de Aceiteros participó de una teleconferencia con el Ministerio de Trabajo de Nación en la que Bunge denunció que los trabajadores estaban llevando adelante un paro: “Nosotros aclaramos que la situación no es de paro sino de resguardar la vida de los trabajadores. Bunge no quería cumplir con el protocolo”.

Reguera enfatizó: “No sabemos si los protocolos que usan son los que corresponden”. Contó que los intendentes de cada localidad están tomando medidas pero que necesitan que sea el Ministerio de Salud provincial el que avance en el cuidado y seguimiento de casos. “Necesitamos que les den garantías a los trabajadores”.

Al mismo tiempo, el gremio cuestionó que en Bunge se realizaran testeos a los trabajadores de forma privada y sin seguir las recomendaciones oficiales acerca de esperar 72 horas: las pruebas dieron negativo, pero desde el sindicato esperan que la provincia tome cartas en el asunto.

Con respecto a Renopack, que es la empresa con asiento dentro del predio de Vicentín, en el límite entre San Lorenzo y Ricardone, desde el sindicato cuestionaron la forma en que se llevó adelante la desinfección.

Comentarios