Coronavirus

Coronavirus

Senadores provinciales impulsan un plan de ayuda para los sectores más castigados por la pandemia

A través del “Programa de recuperación Covid-19”, propusieron beneficios para el sector turístico, de entretenimiento, los jardines maternales y los servicios vinculados a las fiestas. “No podemos esperar todo de la Nación, tenemos que responder como provincia”, señaló el senador Felipe Michlig.


Con el objetivo “salvar” a las empresas más afectadas por la pandemia del coronavirus, un grupo de senadores provinciales presentó un proyecto de ley por el cual se impulsan beneficios destinados al sector turístico, de entretenimiento, los jardines maternales y los servicios vinculados a las fiestas, que desde hace más de cuatro meses no pueden trabajar y aun así deben pagar sueldos e impuestos.

“No podemos esperar todo de la Nación, tenemos que responder como provincia. El Estado provincial debe asumir políticas públicas de alto impacto para afrontar los tiempos por venir”, argumentó el jefe del bloque de senadores provinciales de la UCR Felipe Michlig (departamento San Cristóbal).

Junto a Michlig, también firmaron el proyecto sus compañeros de bancada Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución), Hugo Rasetto (Iriondo) y Leonardo Diana (San Jerónimo) y el senador del PJ José Baucero (San Javier).

El llamado “Programa de recuperación Covid-19” propuesto por los senadores está destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que fueron afectadas por la pandemia: entre ellos, el sector turístico, hotelero y gastronómico, el entretenimiento y los jardines maternales.

“Proponemos que el programa tenga una vigencia de 12 meses desde la sanción, pudiendo el Poder Ejecutivo prorrogarlo por igual período y su aplicación dependerá del Ministerio de la Producción de la provincia. De todas maneras estamos abiertos a consensuar modificaciones para sacar la mejor ley posible y lo más urgentemente que se pueda”, explicó Michlig.

“La pandemia de Covid-19 ha afectado con inusitada intensidad al sistema productivo santafesino. Tal realidad implica que desde el Estado en general y los gobiernos en especial deba asumirse políticas públicas de alta potencia para afrontar los tiempos por venir”, indicó el legislador de la UCR.

Michlig comentó que ya hubo una reunión virtual entre los senadores de su bloque y representantes de distintas entidades de la actividad hotelera y gastronómica de la provincia donde intercambiaron opiniones e inquietudes en relación al proyecto de ley: “Todo ese gran sector está atravesando una situación muy difícil y están urgidos de que la Legislatura pueda aprobar una ley de estas características, ya que nadie puede seguir aguantando”.

“Respecto al sector vinculado al turismo, vale reparar en el impacto de la pandemia sobre el empleo. Según fuentes oficiales de la Secretaría de Turismo de la Nación y del Ministerio de Trabajo de la provincia, en Santa Fe el empleo turístico participa con un 4,8% del empleo provincial (31.200 puestos directos formales). A eso debemos sumarle el empleo indirecto que genera la actividad. Toda esta inmensa cantidad de puestos laborales están amenazados de extinguirse, siendo que al presente muchas de estas empresas ya optaron por no continuar”, sostuvo Michlig.

La iniciativa legislativa establece los siguientes beneficios:

  1. Reducción de la carga tributaria: a) Desgravación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de hasta el setenta por ciento; b) Exención del Impuesto de Sellos; c) Deducir del Impuesto sobre los Ingresos Brutos los importes que abone en concepto de Impuesto Inmobiliario de inmuebles afectados al desarrollo de las actividades. d) Desafectar de todos los regímenes de retención y/o percepción y/o ingreso a cuenta correspondientes a tributos provinciales.
  2. Asistencia Financiera: a) La Autoridad de Aplicación instrumentará Aportes No Reintegrables. El importe será establecido por la reglamentación conforme a la escala del volumen de operaciones y puestos de trabajo ocupados de la empresa. El aporte no podrá superar al monto equivalente a treinta (30) salarios mínimo vital y móvil (SMVM), “al día de hoy 500 mil pesos aproximadamente”. b) El Poder Ejecutivo podrá: -Otorgar subsidio de tasa en líneas de préstamos de entidades financieras. -Otorgar subsidio de tasa en líneas de financiamiento o ayudas económicas que instrumenten asociaciones mutuales. -Otorgar préstamos del Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe creado por Ley Nº 13.622, previa capitalización del mismo. -Instrumentar líneas de financiamiento mediante aportes a Asociaciones o Agencias para el Desarrollo radicadas en el territorio provincial. -Efectuar aportes destinados a Fondo de Riesgo en Sociedades de Garantía Recíproca gestionadas por entes estatales, en tanto la Provincia de Santa Fe no posea una Sociedad de Garantía Recíproca propia.
  3. Servicios Públicos: Al respecto los legisladores radicales proponen que una reducción o bonificación del cincuenta por ciento (50%) en las tarifas de los servicios de suministro de energía eléctrica efectivamente consumido, agua potable y desagües cloacales en los inmuebles que resulten afectados al desarrollo de las actividades contempladas en el Programa.

El proyecto contempla la creación de un fondo para el “Programa de recuperación Covid-19” que estará conformado por la afectación de un 10% de los recursos que transfiera el Estado Nacional a la provincia en el marco del programa para la emergencia provincial; otros 500 millones de pesos de los recursos que el Poder Ejecutivo obtenga en virtud del uso de la autorización efectuada por la Ley 13.978 (Covid-19); recursos que provengan de la aplicación de la ley de casinos y bingos; y aportes del Tesoro provincial.

Comentarios