Policiales

Banda mixta

El primer policía que admitió ser parte de la banda de Esteban Alvarado sale en libertad condicional

El uniformado Pablo Báncora anticipaba lugares que se iban a allanar y brindaba datos falsos a la Fiscalía, como números telefónicos ficticios para despistar o dirigir la pesquisa a personas pertenecientes a bandas enfrentadas con el hombre condenado como ladrón de autos y procesado por narco


El primer policía que admitió su participación en una banda criminal encabezada por Esteban Alvarado logró la libertad condicional. Se trata de Pablo Emilio Báncora, quién prestaba servicios en el Organismo de Investigaciones, muy cerca de los investigadores que tenían a cargo el caso Alvarado. Lo detuvieron en junio pasado y lo imputaron por pertenecer al estamento de la banda que le brindaba protección e impunidad al grupo. En diciembre fue condenado, mediante un procedimiento abreviado, a un año de prisión efectiva, inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y una multa de 5 mil pesos. Si bien por el tiempo que estuvo preso logró irse a su casa, ahora se le concedió la libertad condicional.

El suboficial Báncora, trabajaba en la causa como investigador. En una oportunidad dejó en una computadoras de la Fiscalía su whatsapp abierto y se detecto que mandaba información vinculada a la pesquisa. Según la investigación, el policía anticipaba lugares que se iban a allanar y brindaba datos falsos a la Fiscalía, como números telefónicos ficticios para despistar o dirigir la pesquisa a personas pertenecientes a bandas enfrentadas a Alvarado. Otro de los hechos que se le achacó fue acercar información falsa para vincular a Hugo Maldonado, hermano del prestamista asesinado en noviembre de 2018, con un grupo de colombianos.

En diciembre pasado los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra y el defensor particular José Luis Giacometti presentaron un acuerdo abreviado que homologó el juez Juan Carlos Curto. En esa audiencia Báncora reconoció ser parte de la banda y fue condenado a cumplir una pena de un año de prisión efectiva, inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y una multa de 5 mil pesos por el delito de asociación ilícita en calidad de miembro.

Si bien en ese momento y por el tiempo que estuvo detenido Báncora se fue a su casa, ahora su defensa solicitó la libertad condicional. Lo que fue ordenado por el juez Rafael Coria. Además Báncora tendrá 30 días para acreditar que se adapto a un trabajo oficio o profesión. También deberá someterse al control de la Dirección Provincial del Patronato de Liberados y no cometer un nuevo delito, en caso de no cumplir esta y otras restricciones se le revocará el beneficio.

Condenan uno de los policías que le pasaba información a la banda de Alvarado

 

Comentarios