Policiales

Costanera de San Lorenzo

Los restos óseos hallados en la barranca pertenecen a un hombre y una mujer, mayores de 40 años

Lo informó Fiscalía luego de recibir un análisis primario del Equipo de Antropología Forense de las piezas encontradas este martes y agregó que esos exámenes arrojaron que hace poco tiempo que fueron depositados en esa zona. Alberto Perassi, padre de Paula desaparecida desde 2011, estuvo en el lugar


El Equipo de Antropología Forense en la zona donde hallaron los restos. Foto gentileza: Medios Red San Lorenzo.

Los restos óseos hallados este martes por pescadores a la altura de la costanera de San Lorenzo corresponden a un hombre y una mujer, mayores de 40 años, y fueron depositados hace poco tiempo en esa zona, indicaron voceros de la Fiscalía tras recibir un informe preliminar de los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Ahora, los restos serán enviados al laboratorio del EAAF en la Ciudad de Buenos Aires para analizarlos y conseguir mayores precisiones. El descubrimiento volvió a generar expectativas en el caso de la desaparición de Paula Perassi, vista por última vez en septiembre de 2011, y cuyo cuerpo nunca apareció.

Como cada vez que existe algún indicio sobre el paradero de su hija, Alberto Perassi estuvo este miércoles en la barranca a la altura de Santiago del Estero  para seguir de cerca el trabajo de recolección de los restos.

El hallazgo

Un grupo de pescadores sanlorecinos estaba este martes pasadas las 18 en la zona de la bajada de Falucho y el río cuando advirtieron que a unos metros y en dirección a calle Santiago del Estero había restos óseos que parecían humanos, describieron voceros policiales.

Los trabajadores llamaron al 911 y cuando los uniformados de la comisaría 1ª comprobaron los dichos de los pescadores y se comunicaron con personal de la Prefectura y dieron aviso a la Fiscalía de San Lorenzo.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio intervención al fiscal Leandro Lucente, quien solicitó la presencia de los profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense. Como primeras medidas,  la Justicia ordenó recolectar y poner en custodia las piezas que estaban visibles como también abocar a uniformados para resguardar la zona.

Este miércoles con las primeras luces del día, los antropólogos comenzaron a trabajar hasta cerca de las 16 cuando dieron por finalizadas las tareas, según informó el área de prensa de la Fiscalía.

A partir de que se supo del hallazgo hubo expectativas de que se trataran de los restos de Paula y como hace más de ocho años, su padre Alberto estuvo ahí firme mirando desde lo alto de la barranca, cómo trabajaban los investigadores forenses.

Uno de los integrantes de ese equipo es Juan Nóbile, quien no sólo fue testigo en el juicio oral por la desaparición seguida de muerte de Paula sino también que se comprometió a seguir con la búsqueda de la mujer, de 34 años, madre de dos hijos y embarazada de seis semanas, que fue vista por última vez la noche del 17 de septiembre de 2011 cuando salió de su casa en San Lorenzo.

Para seguir con ese compromiso, Nóbile pidió que cada vez que hubiera algún indicio se llamara al EAAF y este martes no fue la excepción.  “Hay que ver si es un cuerpo, si son varios, si es un depósito primario que corresponde con el lugar en el que murió la persona y quedó ahí o si es un depósito secundario, o sea que fue trasladado por el río y lo depositó en ese lugar”, explicó Nóbile este miércoles por la mañana en una entrevista brindada al portal de noticias Síntesis.

Alrededor de las 16, voceros de la Fiscalía informaron que como resultado de un análisis primario a las diversas piezas óseas encontradas, “en principio pudieron determinar que corresponderían a dos personas, un hombre y una mujer, mayores a 40 años”.

Desde el MPA agregaron que los restos óseos serán enviados a la Ciudad de Buenos Aires al Laboratorio Antropológico Forense para realizar las pericias de mayor precisión.

Una de las hipótesis que los pesquisas tuvieron que descartar fue si la bajante del río dejó al descubierto los restos o si habían sido depositados en ese lugar. Con respecto a este punto, la Fiscalía indicó que “los primeros indicios determinaron que los restos óseos fueron arrojados en el lugar donde fueron encontrados no hace mucho tiempo”, explicaron las fuentes para aclarar que como no están concluidas las pericias “no descartan que la piezas pertenezcan a diversas personas y que por el momento, los profesionales no pudieron estimar el tiempo de su fallecimiento”.

En base a esta información, el fiscal Lucente solicitó el relevamiento de las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas en la zona del hallazgo y en los alrededores.

Acá falta Paula

Tras la desaparición de Paula Perassi en septiembre de 2011 y luego de una causa penal con graves falencias, el juicio oral contra 9 acusados, entre los que estaban civiles y policías, terminó a principios de mayo de 2019 con todos absueltos.

A los seis meses, la Cámara Penal revisó el caso y revocó las absoluciones del matrimonio formado por Gabriel Strumia y Roxana Michl. Le dictó 17 años de prisión al hombre con quien Paula mantuvo una relación por la cual había quedado embarazada y 7 años para su esposa, aunque sólo por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por tratarse de una mujer embarazada. Es que el cuerpo de Paula nunca fue encontrado.

A pesar de que faltan los resultados definitivos del laboratorio en la Ciudad de Buenos Aires, las expectativas de que se trataran de los restos de Paula disminuyeron con estos indicios, pero lo que no disminuirá es la fuerza del incansable Alberto que no dejará de presentarse en cada lugar donde haya una pequeña probabilidad de que se trate de los huesos de su hija.

Hallaron restos óseos a la vera del Paraná en San Lorenzo y el padre de Paula Perassi fue hasta allí

Comentarios