Mundo

Contra la discriminación

EE.UU.: histórica sentencia de la Corte Suprema a favor de los derechos de la comunidad LGTBI

El fallo de la Corte fue claro: “Una empresa que despide a un individuo simplemente por ser gay o transgénero está desafiando la ley”. Revés para Donald Trump, que defendía la norma vigente desde 1964, al sostener que sólo prohibía la discriminación de una persona por ser hombre o mujer


En una sorpresiva decisión la Corte Suprema de Estados Unidos determinó este lunes que las protecciones federales contra la discriminación por razón de sexo en el puesto de trabajo amparan también a las personas por su orientación sexual.

Según el más alto tribunal estadounidense, los empleadores que despidan a trabajadores por ser homosexuales o transgénero están violando la ley de derechos civiles.

En una decisión con 6 votos a favor y 3 en contra, la Corte estableció que la ley federal de 1964 prohíbe la discriminación por sexo o género y que eso incluye a las minorías sexuales.

El fallo es una gran victoria para la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales) y sus aliados, y un revés para el presidente Donald Trump, que había defendido que la norma de 1964 se limitaba a prohibir la discriminación de una persona por ser hombre o mujer.

Muchos grupos activistas de la comunidad LGBT consideraron la decisión de la Corte Suprema aún más importante que aquella que determinó la legalidad del matrimonio igualitario, ya que los adultos LGBT deben trabajar para poder mantenerse y contribuir al país.

El gobierno del presidente Trump le había pedido a la Corte Suprema que la sección VII de la ley de Derechos Civiles de 1964 no protegiera a la comunidad LGBT, una postura contraria a la del ex presidente Barack Obama.

A lo ancho de Estados Unidos, 21 estados tienen sus propias leyes que ya prohibían la discriminación laboral en base a la orientación sexual o al género con el que una persona se identifica. Otros siete estados han extendido esas protecciones a sus trabajadores públicos. Pero la decisión de la Corte Suprema ahora otorga esas mismas protecciones a toda la comunidad LGBT en Estados Unidos.

 

Comentarios