Coronavirus

Sin descanso

China cierra mayor mercado de alimentos y 11 zonas residenciales de Beijing por rebrote de covid-19

Es el de Xinfadi, donde trabajan 10 mil personas y se considera el foco de los nuevos casos tras dos meses sin infecciones en la ciudad de 21 millones de habitantes. Volvieron a suspender las clases. También clausuraron un mercado de mariscos. Detectaron el virus en una tabla para cortar salmón


La confirmación de recientes infecciones de covid-19 en la ciudad china de Beijing, que cuenta con más de 21 millones de habitantes, encendió el alerta tras casi dos meses sin casos. Las autoridades decidieron, primero, volver a suspender las clases, y este sábado, a clausurar dos mercados de alimentos y confinar 11 áreas residenciales.

De las varias decenas de casos detectados esta semana que derivaron en la declaración de un nuevo foco de covid-19, siete fueron relacionados con un mercado local de carne llamado Xinfadi. Otros 45 casos, asintomáticos, se detectaron este viernes durante un operativo de testeos a 2 mil empleados del lugar. Así lo informó un responsable de salud de Beijing, Pang Xinghuo.

El primer contagio de covid-19 en la ciudad tras dos meses sin infecciones fue anunciado este jueves: una persona que había visitado el mercado de carne de Xinfadi la semana pasada y no había salido de la ciudad. Los seis nuevos casos anunciados este sábado son los de tres trabajadores del centro comercial mayorista, un visitante y dos empleados del Centro de Investigación de la Carne, situado a siete kilómetros de distancia.

Las autoridades locales cerraron Xinfadi y otro mercado, de mariscos, que había visitado uno de los pacientes, para desinfección y toma de muestras. Otros cuatro similares, de menor extensión, también cerraron sus puertas.

El presidente del mercado de Xinfadi le explicó a Beijing News que el virus había sido detectado en láminas que servían para cortar el salmón importado. Grandes cadenas de supermercados, como la china Wumart o la francesa Carrefour, suprimieron la venta del salmón. Aclararon que otros alimentos no estaban afectados. Varios restaurantes de Pekín dejaron de ofrecer salmón en sus menús, según constataron periodistas de AFP.

En Xinfadi trabajan diariamente más de 10.000 personas entre empleados del mercado y propietarios y asistentes de los puestos, y ocupa un área de 210.000 metros cuadrados construidos. De sus instalaciones sale casi el 90 por ciento de las verduras y productos agrícolas que abastecen la ciudad.

Las autoridades locales adelantaron que la próxima semana harán pruebas a gran escala a cualquier persona que hubiera estado en “estrecho contacto” con el mercado de Xinfadi desde el 30 de mayo.

Nueve escuelas y jardines de niños en esa zona de la capital china, situada en el distrito de Fengtai, también fueron cerrados. Se suspendió así el retorno a clases presenciales que debía comenzar el lunes último.

Los nuevos casos hacen temer una reaparición de la epidemia en China, tras su surgimiento en la ciudad de Wuhan, a finales del año pasado de acuerdo a los documentos oficiales.

Las autoridades chinas lograron mantener el covid-19 bajo control gracias a estrictas medidas de confinamiento, que fueron levantadas a medida que el número de contagios se reducía. La mayoría de los casos reportados en los últimos meses eran de ciudadanos que vivían fuera del país.

China admitió oficialmente 4.634 muertes por covid-19.

Comentarios