Economía

Negociaciones

Las empresas constructoras pretenden mejorar las condiciones del pago de la deuda de la provincia

La Cámara de la Construcción presentará este jueves una propuesta alternativa al gobierno provincial. La semana pasada les ofrecieron cancelar las deudas vencidas a diciembre de 2019 con bonos y cheques de pago diferido.


La Cámara de la Construcción no está conforme con la propuesta del gobierno provincial de pagar con bonos y cheques diferidos las deudas que mantiene con las empresas contratistas. Por ese motivo, representantes de la entidad presentarán este jueves una propuesta alternativa para mejorar las condiciones ofrecidas por la provincia para la cancelación de las deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019.

La semana pasada, el gobernador Omar Perotti firmó un decreto para emitir bonos, pagarés y cheques de pago diferido por 6000 millones de pesos para cancelar las deudas que mantiene la provincia con las empresas contratistas de obras públicas y otros proveedores del Estado. Ninguno de esos instrumentos vence durante 2020, por lo cual los acreedores solo podrán venderlos o usarlos para cancelar impuestos.

En primer lugar, el decreto 415/2020 autoriza la creación de un Programa de Emisión de Títulos de Deuda por un monto máximo 4500 millones de pesos que se usarán para atender las renegociaciones de contratos públicos y la cancelación de la deuda flotante o consolidada. La fecha de vencimiento la definirá el Ministerio de Economía al momento de cada emisión, pero plazo máximo será el 1° de abril de 2023.

En segundo lugar, el decreto autoriza al Ministro de Economía a emitir cheques de pago diferido por un valor total de 1500 millones de pesos con destino a la atención de renegociaciones de contratos públicos o la cancelación de deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019. El vencimiento de esos cheques deberá superar el actual ejercicio financiero, es decir que las empresas no podrán cobrarlos durante 2020, pero sí podrán negociarlos.

La provincia emitirá bonos y cheques diferidos para cancelar deudas con empresas constructoras

Los empresarios de la obra pública no están conformes con la propuesta oficial. Este jueves tienen agendada una reunión con el gobierno provincial para tratar de llegar a un acuerdo por el pago de la deuda, que según sus propios números asciende a 6200 millones de pesos.

El Ministerio de Economía armó un esquema para cancelar en efectivo las deudas de hasta 5 millones de pesos (el 30% del total). Para el 70% restante, la idea es ofrecer un 25% en cheques diferidos y el 75% restante con un bono, también de pago diferido.

En el gobierno hay optimismo en lograr un acuerdo, pero la Cámara de la Construcción pretende mejorar las condiciones. Desde la entidad empresaria advirtieron que de los 135 contratistas que tienen acreencias, solo a 40 se les debe menos de 5 millones de pesos. En la reunión de este jueves, presentarán una propuesta alternativa para mejorar el programa de cancelación de deudas.

Comentarios