País

Alarmante

En lo que va del año, se registraron 117 femicidios en todo el país

Un informe presentado por el colectivo "Ahora que sí nos ven" reveló que el 44% de los crímenes fueron cometidos por la pareja de las víctimas.


Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, se registraron 117 femicidios en todo el país de acuerdo a un informe presentado este domingo por el colectivo “Ahora que sí nos ven”. Del mismo se desprende además otro dato alarmante: el 68% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.

De ese total de asesinatos causados por la violencia machista que azota a Argentina, 34 fueron cometidos en enero, 28 en febrero, 27 en marzo, y 28 en abril, de acuerdo a las cifras elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. De esta forma, se comete un femicidio cada 26 horas.

A este escenario de violencia, se le ha sumado la particularidad de la cuarentena obligatoria que deja más expuestas a las mujeres, ya que en muchos casos conviven con su agresor. En ese sentido, solo desde la oficialización del aislamientos social, preventivo y obligatorio decretado el pasado 20 de marzo se reportaron 36 crímenes.

Por otra parte, el 66% de los femicidios fueron perpetrados en la vivienda de la víctima y el 20% en la vía pública.

Por otra parte, 27 de los casos registraban denuncias previas por maltratos y violencia. Mientras que en ocho de los casos había medida judicial en curso.

Desde “Ahora que sí nos ven” se expresaron además en relación a la situación de las cárceles, la pandemia de Covid-19 y el otorgamiento de “prisión domiciliaria” a presos que se encuentran en los grupos de riesgo. Para el colectivo, “la respuesta a esta situación debe implicar medidas rápidas y eficientes de parte del Estado, garantizando los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, especialmente en lo que respecta a la protección de la vida, la integridad física y el trato digno”.

Sin embargo, consideraron que es necesario focalizarse en personas que estén detenidas por delitos leves. “Vemos con preocupación que haya jueces que autoricen la prisión domiciliaria a personas detenidas por delitos de violencia de género, femicidios, abusos y violaciones, poniendo en riesgo la vida de las víctimas y sus familias. Sabemos que el Poder Judicial, como toda institución, se inscribe dentro del sistema patriarcal, por ello exigimos que tengan en cuenta los delitos de odio por género y tomen decisiones protegiendo a las víctimas”, completaron a través de un comunicado que dieron a conocer en las redes sociales.

Comentarios