Ocio

Furor en redes

La historia detrás de los videos en los que un grupo de africanos bailan mientras llevan un ataúd

Son los Dancing Pallbearers, que organizan funerales en Ghana para hacer más ameno el luto de los familiares


En la última semana se viralizaron en las redes sociales unos videos generados en la plataforma Tik Tok en la primero se muestra a una persona en una situación límite que puede terminar con su vida y luego a un grupo de africanos que llevan un ataúd mientras bailan al ritmo de la música. La imaginación de la gente generó un sinfín de videos graciosos que recorrieron el mundo en tiempos de aislamiento.

El origen de estos vídeos viene de Ghana, concretamente de un grupo que organiza funerales en el país africano para hacer más ameno el luto de los familiares.

Se trata de los Dancing Pallbearers y la BBC les hizo un reportaje hace unos años para que explicaran cómo funciona su curioso negocio, que tiene bastante éxito en Ghana, donde los funerales son una celebración muy importante.

“Decidí agregarle una coreografía, así que si los clientes vienen a nosotros, simplemente les preguntamos: ¿Lo quieren solemne o quieren un poco más de exhibición? ¿O tal vez quieren algo de coreografía? Sólo pidan y nosotros lo hacemos”, apunta Benjamin Aidoo, líder de los “Pallbearers” en el reportaje.

 

La historia detrás de los videos

El objetivo del ritual es resaltar y destacar los logros de la persona que murió. Darle un célebre último adiós a su ser querido busca la dualidad. Reír y llorar. Que duela pero que se disfrute.

El rito, a comparación de las ceremonias occidentales (privadas y reservadas para los más íntimos), requiere de un microclima extravagante, en donde la concurrencia masiva lo transforme en un gran evento. Suelen desarrollarse durante los fines de semana, especialmente los sábados, para que el número de personas presentes permita comprender cuán querida era la persona difunta y qué tan importante es la pérdida.

Los ghaneses pueden llegar a gastar hasta 20 mil cedis (moneda local) algo así como 3.500 dólares en este tipo de funerales.

Los entierros son multitudinarios sin importar la clase social del fallecido y en cada uno de ellos se esperan a miles de personas para un ritual que incluso puede llegar a desarrollarse durante varios días. Los entierros, eso sí, varían según el origen y la posición social de los muertos. Por eso los enterradores son tan exclusivos y caros.

Comentarios