Coronavirus

Pandemia

“Si sos médico, farmacéutico o personal de salud andate, nos vas a contagiar a todos”

Curioso cartel con el que recibieron a dos médicos de Venado Tuerto en su edificio cuando volvían de cumplir una guardia en el hospital


Vecinos de un edificio de la localidad santafesina de Venado Tuerto, recibieron a dos jóvenes médicos que trabajan en el Hospital Gutiérrez de esa localidad del sur santafesino con un curioso cartel. “Si sos médico, farmacéutico y/o trabajas en el servicio de salud ..andate!! Nos vas a contagiar a todos”, dice el cartel casi amenazante que estaba pegado cerca del asensor del edificio de Pellegrini al 900. Por su parte desde el gremio que agrupa a los profesionales de la salud repudiaron este tipo de actitudes y destacaron la labor de quienes todos los días ponen el cuerpo para salvar vidas.

Agustín Haeffeli y Francisco Szeifert, son médicos oriundos de la ciudad de Santa Fe y hace cuatro años trabajan en cirugía en ese hospital. “Nos impresionó, llegamos los dos juntos a las 20 y nos encontramos con eso. Vimos que algo parecido pasó en Buenos Aires pero no pensamos que nos podía pasar a nosotros”, resaltó en comunicación con venado24.com.ar el primero de los profesionales, quien difundió el hecho desde las redes sociales.

“En el edificio vive mucha gente mayor y quizás fue una expresión de miedo o de pánico de alguno de ellos. Esta mañana (por la de este viernes) el cartel seguía ahí”, añadió.

Agustín y Francisco

“Más allá de los que podamos hacer esto para nosotros es una desilusión y nos da mucha tristeza que esto ocurra cuando tenemos que estar todos más juntos que nunca“, insiste Agustín. Quien además en la noche del jueves apenas llegó a su departamento subió la foto con el cartel a las redes sociales y por supuesto rápido llegaron los mensajes de apoyo.

“No entendemos qué pasó, acá en el edificio nosotros nos sentimos queridos, siempre ayudamos a los vecinos con medicamentos o sacándolos de apuro con algún problema de salud“, sigue diciendo el joven profesional que todavía no sale del asombro por lo sucedido.

Añadió que ya dialogó con las autoridades del hospital sobre lo sucedido y espera que haya alguna manifestación al respecto, “Sobre todo porque no queremos que le pase lo mismo a otros compañeros”, expresó.

En el porteño barrio de Belgrano

Este jueves se conoció que un consorcio del barrio porteño de Belgrano intimó a una médica del edificio a que no circule ni permanezca en espacios comunes, bajo amenaza de perseguirla penalmente.

“Atento al ALTO RIESGO CREADO por su actividad se ha comunicado a la autoridad correspondiente la situación de riesgo generada al edificio y que, hasta tanto se tome otra medida, SE LA INTIMA A EVITAR EL TRÁNSITO Y PERMANENCIA EN ZONAS COMUNES así como tocar elementos tales como picaportes, barandas de escalera, acceder a terraza y demás elementos que ATENTO LA GRAVEDAD DE LA PANDEMIA PONGAN EN RIESGO A QUIENES HABITAN EL EDIFICIO”. La nota de un consorcio de la calle Amenábar al 1500, barrio de Belgrano, estaba dirigida a una médica del edificio. “En caso omiso se le imputarán los delitos u omisiones en los que usted recayera”. La actitud del consorcio fue denunciada por discriminación y la médica en cuestión decidió mudarse.

Repudio del gremio

Por su parte, desde Amra, el gremio de los médicos de la provincia de Santa Fe, repudiaron este tipo de discriminación: “Estas actitudes propias de mentes mezquinas y cobardes contra el personal de salud ponen de manifiesto las dos caras de la moneda. En una de ellas se encuentran aquellos que ponen en riesgo su salud y la de su familia para proteger a la comunidad, en la otra están aquellos que producto del temor y el egoísmo muestran la cara miserable del ser humano”.

Y rescataron la labor de los profesionales de la salud, quienes le “ponen el cuerpo a la emergencia”, en muchos casos sin contar con la protección correspondiente, y por otra parte “repudia y desprecia a quienes se escudan en el anonimato, en una actitud cobarde, para expresar su egoísmo”.

Comentarios