Espectáculos

#QuedateEnCasa

El cine argentino inicia abril con el estreno de “La Creciente” en Cine.ar

Esta semana se pone en marcha el “Programa de estrenos durante la emergencia sanitaria”, en el que las películas nacionales que tenian previsto ser estrenadas este año podrán debutar en la señal de cable Cine ar y la web Cine.ar Play durante la cuarentena obligatoria


Fotograma de "La Creciente" de Demian Santander y Franco González

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, así como la suspensión total de los espectáculos públicos para mitigar la expansión del coronavirus fuerzan a la postergación de los estrenos previstos para las semanas en las que perduren las medidas; no obstante, Cine ar por cable y Cine.ar Play por la web, con el respaldo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), seguirán presentando producciones argentinas. Este jueves tendrá lugar un estreno y una reposición en dicha cartelera online. La Creciente de Demian Santander y Franco González será la debutante, al tiempo que se podrá ver también Ni héroe ni traidor una película que, dirigida por Nicolás Savignone, tuvo su estreno comercial en salas locales el jueves 12 de marzo, poco antes de que las salas cerrarán sus puertas.

La Creciente

Bajo la dirección de Demián Santander y Franco González, La Creciente, que fue estrenada en la Competencia Argentina de la última edición del Bafici, es un western que comienza con la llegada de Matía (interpretado por Cristian Salguero) a una isla del río Paraná, un lugar inhóspito donde impera la ley del más fuerte y la idea del bien y el mal están constantemente difuminadas, luego de una huida por motivos desconocidos.

Nadie, ni el espectador, conoce el pasado de Matía, a quien los lugareños reciben con gran desconfianza. Sobre todo “El correntino”, quien hace las veces de mandamás de la zona distribuyendo trabajo como leñador y arriero. Las cosas se complican cuando el recién llegado se involucra sentimentalmente con La Gaby (Mercedes Burgos) que vive junto al Correntino, iniciando así un peligroso triángulo de consecuencias inesperadas.

Según contó Franco González a la prensa porteña, la elección del lugar en el que transcurre el film tiene que ver con que él creció en la localidad de San Pedro, a 180 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires, de ahi su conocimiento de la zona. El paisaje es opuesto al Delta del Tigre, una zona de las islas cercana a al tercer cordón del conurbano. “No hay límites interprovinciales ni luz eléctrica, es una zona muy inhóspita”, contó el realizador a Página 12. Y sobre el misterio que rodea a Matía en la trama, aseguró: “Desde el primer momento pensamos que dejar todo eso fuera de campo aportaba un misterio extra. Es evidente que alguien lo está buscando, porque la película arranca con él huyendo, pero es interesante que no se sepan los motivos. En ese sentido, en San Pedro se sabe que hay mucha gente que llega escapando de algo y se mete en las islas para esconderse. Y ahí no los encuentran más. Nos interesaba contar la historia de un chico con un pasado marginal y pensar qué posibilidades de futuro puede tener en ese contexto”.

La Creciente se podrá ver este jueves y el sábado a las 20 por Cine.ar y a partir del viernes estará disponible en Cine ar Play.

Ni héroe ni traidor

La última película de Nicolás Savignone (Los Desechables, 2013), Ni héroe ni traidor, está ambientada en Buenos Aires, en 1982. La trama sigue a Matías, un joven que acaba de terminar el servicio militar y sueña con irse a estudiar a España. Pero todo cambia cuando comienza la guerra de Malvinas y él es convocado junto a sus amigos para unirse. Al principio Matías está de acuerdo con acudir al llamado, pero poco a poco se irá dando cuenta de que no siente propia ni sincera esa guerra (o quizás ninguna otra) por más justa que le parezca la causa.

La película cuenta con las actuaciones de Inés Estévez, Rafael Spregelburd, Fabián Arenillas y Juan Grandinetti, quien analizó: “Creo que el patriotismo es peligroso ya que bajo ese concepto se pueden justificar muchas cosas. Me gusta verlo como un lugar de pertenencia”.

El joven actor, con un importante recorrido en el teatro porteño, quien además es hijo del experimentado Darío Grandinetti, relató: “Al leer el guion, mi interés fue inmediato. Tanto por el tema tratado como por el enfoque”. Es que lejos de juzgar, la cámara de Savignone se posiciona de un lado y de otro de la elección. De este modo, sobre la pantalla pone ambas posiciones: la de quienes creen que debe ir a luchar contra el imperialismo y la de los que le dicen que la vida es más importante, sobre todo porque quien lo manda a luchar es un gobierno de facto, como el que gobernaba el país en aquellos años, hasta la vuelta de la democracia en 1983.

“Creo que ningún momento es bueno para recibir esa noticia y mucho menos esa etapa de la vida en la que uno está lleno de contradicciones y de deseos. Con todo ese mundo, mi personaje enfrenta esta realidad que lo hace replantearse muchas cosas”, dijo el actor.

“He tenido referencias acerca de Malvinas. Sobre cómo un tema político y una disputa de poder devinieron en un acontecimiento terrible que atravesó y desarmo muchas familias y al país entero”, sostuvo Grandinetti, que con sus 29 años no había nacido cuando se vivió el conflicto y que, gracias a eso, en sus palabras, nunca se planteó internamente cómo sería su reacción si lo convocaran para luchar en una guerra semejante.

“Tengo la suerte de haber nacido y de crecer en una realidad y un contexto en los que esa posibilidad pareciera no existir”, explicó el actor

Ni héroe ni traidor se podrá ver este jueves y el sábado, a las 22, por Cine.ar, y a partir del viernes toda la semana gratis por Cine.ar Play.

Comentarios