El Hincha

Básquet

Uno contra Uno: la radio online que marca agenda del básquet en argentina

Una emisora que aporta variada programación online de básquet durante toda la semana. Entrevistas, opinión y mucha información con Fabián Pérez y compañía


Los medios que le dan asidua difusión al básquet no abundan, y hasta hace poco tiempo era prácticamente una utopía pensar en uno que dedique toda su programación a la disciplina, menos con su base de operaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, desde hace ya varios meses, UCU Web Radio marca la agenda de la información nacional con entrevistas, opinión, transmisiones y toda una variedad de programas. ¿El plus? Llega a todo el mundo apenas bajando una aplicación al celular.

Pero claro, detrás de una idea hay personas, detrás de las ilusiones hay trabajo, y sobre todo hay valientes que se suman a la aventura a sabiendas que quizás la propuesta no sea redituable.

Por suerte el básquet está repleto de locos apasionados y en el periodismo uno de ellos es Fabián Pérez, relator y periodista de TyC Sports que durante toda su vida apuesta fuerte por los proyectos basquetolísticos, aunque suenen a locura.

“Cuando iniciamos la web de Uno contra Uno, yo también tenía la idea de hacer una radio online, pero por diferentes motivos, el tecnológico como principal, no se pudo dar. Sí se subían audios de notas o se tomaban transmisiones. Pero hace un tiempo apareció una persona clave,  Leo Margo, de Bahía Blanca, que se encontró con Pablo Borsutzky y con Julián Olmedo en un partido y conocía todos los recursos para llevar a cabo el proyecto desde lo técnico”, le contó el Gallego Pérez a El Hincha.

“Yo a esa altura no quería mucho hacerlo, porque estaba más tranquilo después de muchos años en la producción de las transmisiones del TNA, que fueron un esfuerzo muy grande. Estaba con más tiempo para pasar en casa con la familia, más organizado y de repente con me convencía tener que volver a viajar a Capital ida y vuelta todos los días (vive a 30 kilómetros) con el tránsito que suele haber. Por eso cuando nos pusimos a charlar un lunes dije que no y que no….. Y el domigo ya estábamos con mi hijo Joaquín acomodando la segunda oficina que tenemos en la productora para que Leo Margo viajará desde Bahía y comenzara a armar la radio”, relató.

“Muchas cosas las teníamos, pero él trajo equipos y arrancamos. El 1 de octubre de 2018 fue el inicio y mi vida cambió un montón, porque había que ponerle el cuerpo, hacer un magazine que sea el corazón de la radio, de 9 a 12 todos los días. Me entusiasmé mucho con el proyecto y se fueron sumando profesionales muy valiosos. Aún no pudimos hacer que sea redituable porque arrancamos en una época muy difícil del país, pero estamos y contentos, con ganas de seguir adelante”, resume Fabián Pérez, que siente que son una compañía importante y más en estos tiempos: “Tenemos una enorme repercusión de gente de todo el país y también del exterior. Y en estos momentos duros que estamos atravesando tratamos de darle el espacio a notas interesantes que puedan entretener a la gente. Por eso también lo hacemos con recursos tecnológicos para poder seguirlo con cámara y que la gente pueda conocer más a los protagonistas”.

La variedad geográfica y de tópicos es enorme, sumado a profesionales de renombre. Por ejemplo con “Minuto para las pibas”, programa dedicado al femenino, o “Expedición Albiceleste” con Federico Toral e Ison Patoco y que establece comunicaciones con los argentinos en el exterior. También están “La Naranja en Números” dedicado a las estadísticas, “Overtime” con Pablo Viola, “Paso Cero”, “Extrapase”, y “Orígenes” con Sergio Kanevsky y el Podscat “Sexto hombre”

“De lado a lado” es un programa dedicado al básquet uruguayo, mientras que no podían faltar los programas y las transmisiones de la NBA, como “Crossover” o Coach Argento y tampoco algunos envíos partidarios, como “EmboCASLA” o “Triple Xeneize”.

Otro lujo es “Básquet Analógico”, de la mano de Alejandro Pérez y Marcelo Nogueira, pero claro, además de 3×3 que marca el ritmo de las mañanas, están Uno contra Uno Radio, el programa que ya lleva 13 años al aire y que ahora también se mudó a la web en simultáneo con la radio tradicional y en el que a Pérez se suma Santiago Ortega.

“En épocas de crisis siempre salen buenas ideas”, cierra Fabián Pérez. Y vaya si esta radio es una gran idea.

Comentarios