País

Información oficial

Suman seis las víctimas fatales del coronavirus en el país y 387 los infectados

Este martes de confirmaron dos nuevas muertes: una en Mar del Plata y la otra en Resistencia. La primera víctima regresó infectada desde España, mientras que la segunda contrajo el virus luego de tener estrecho contacto con una persona que dio positivo.


Hasta la noche del martes 24 de marzo se habían confirmado en forma oficial dos nuevas muertes por coronavirus en la Argentina, una en la provincia de Buenos Aires y la otra en el Chaco, con lo cual el número de víctimas fatales desde el inicio de la pandemia asciende a seis. En tanto, la cantidad de infectados según fuentes oficiales es de 387 personas, 86 más que el día anterior.

Por la mañana del martes se había confirmado la quinta muerte por coronavirus: un hombre de 71 años que había viajado a España y estaba internado en grave estado, desde hace dos semanas, en una clínica privada de Mar del Plata.

El paciente estaba internado desde el 9 de marzo, apenas volvió de España con una neumonía bilateral. Inmediatamente se activaron los protocolos sanitarios y desde la clínica indicaron que el hombre había ingresado con un cuadro grave, previo a la confirmación del test positivo de coronavirus.

En la clínica le tomaron las muestras el miércoles 11 de marzo y las enviaron a Buenos Aires. Tras ser analizadas en el Instituto Malbrán, se confirmó que su caso era positivo. De esta manera, se convertía en el primer infectado en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Por la tarde, el gobierno nacional confirmó la sexta víctima: un hombre de 53 años que vivía en la localidad chaqueña de Resistencia y se encontraba hospitalizado desde el 14 de marzo. Había tenido estrecho contacto con un caso positivo de coronavirus y no presentaba antecedentes de otras enfermedades.

Según informaron fuentes oficiales, el miércoles 11 de marzo el hombre comenzó con síntomas del virus como cefalea, dolor abdominal, fiebre alta y dolor de garganta. Fue hospitalizado el 14 de marzo en una clínica privada y 13 días más tarde se conoció su deceso.

 

En la provincia

En tanto, en la provincia de Santa Fe –según datos del martes a la mañana– se contabilizaban 17 casos positivos de coronavirus, dos más que el lunes, con lo cual a la fecha se llevan registrados 174 casos sospechosos, de los cuales 86 ya fueron descartados. Los dos casos nuevos son de pacientes de la ciudad de Roldán. Además, hay 71 personas a la espera de los resultados de los análisis.

 

Sin circulación local

En la provincia de Santa Fe todos los casos positivos de coronavirus son de viajeros o gente que estuvo en contacto con algún viajero, confirmó este martes el gobernador Omar Perotti.

Perotti indicó que “al día de ayer son 24.323 los que regresaron en el mes de marzo” a la provincia, “de ellos, son 18.275 los que hoy deberían estar en sus casas” cumpliendo la cuarentena. “Los que estuvieron de viaje en el exterior deben estar en cuarentena, y no pueden salir. El resto tiene que estar en aislamiento”, diferenció el gobernador, y agregó: “Todos los casos positivos que tenemos en la provincia son de viajeros o gente que estuvo en contacto con algún viajero. De ahí la trascendencia de hacer la cuarentena, el resguardo hay que hacerlo de la mejor manera, y es quedándose en casa”.

En tanto, el jefe de Anses Región Litoral Diego Mansilla informó que la Asignación Familiar de Emergencia que puso en marcha el gobierno nacional “principalmente para cuentapropistas, monotributistas de categorías más bajas, y también a un sector de cierta informalidad” que se ven afectados por “la caída de la economía”.

En este marco, Mansilla explicó: “El gobierno nacional tomó nuevas medidas como complemento de otras medidas que el Estado viene tomando ante esta situación, que tiene como prioridad la salud, como así también lo social y lo económico. Inmediatamente comenzamos a trabajar de forma coordinada con los gobiernos provinciales para poder llegar a un sector activo de la economía que representa aproximadamente el 35 por ciento de la población”, indicó el funcionario.

“Este ingreso de emergencia va directamente a un sector que necesita en estos momentos que el Estado esté presente. Es una prestación monetaria no contributiva por el mes de abril, con posibilidad, de acuerdo a como siga la situación, de extender a mayo. Son 10 mil pesos que van directamente al sector que se encuentra desempleado y no está cobrando otra prestación por desempleo, y también a trabajadores informales, monotributistas A y B, y personas del servicio doméstico con monotributo social”.

“Para acceder hay dos requisitos fundamentales: ser argentino nativo o con residencia de al menos dos años, y tener entre 18 y 65 años”, indicó Mansilla, y agregó: “Estamos generando la planificación necesaria para que vía Web o del celular puedan inscribirse, y también trabajando con las provincias, municipios, comunas y organizaciones, para que puedan hacer un trabajo coordinado encontrando la manera necesaria, y así poder llegar a todos”.

Comentarios