Política

Reunión en Santa Fe

Perotti y Lifschitz se reencuentran en plena crisis por el coronavirus

El gobernador convocó a los bloques legislativos de la oposición para ponerlos al tanto de las tareas que viene desplegando la provincia para contener la pandemia del coronavirus. El presidente de la Cámara de Diputados asistirá al encuentro. La última vez que se vieron fue en el traspaso de mando.


La relación entre el gobernador Omar Perotti y su antecesor y actual presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz dista de ser la mejor. Promediando la transición, el año pasado, se cortó el diálogo por tironeos políticos y así siguió la situación en los primeros meses de la actual gestión. Pero en las últimas semanas pasaron cosas y la pandemia del coronavirus cambió todo: Perotti y Lifschitz hablaron la semana pasada por teléfono, cuando el actual mandatario le pidió apoyo al titular de la Cámara baja para la sanción de la Ley de Necesidad Pública, y volverán a verse las caras este martes en Santa Fe. La última actividad pública que compartieron fue el traspaso de mando, el 11 de diciembre de la semana pasada.

Este lunes, Perotti confirmó en conferencia de prensa la convocatoria “a los senadores departamentales, al presidente de la Cámara de Diputados (Lifschitz) y a las autoridades de los bloques” de la Cámara baja para “imponerlos de la situación en detalle al día de hoy y por la participación de cada uno de ellos en los comités de emergencia y en particular el aprovechamiento de cada uno con su experiencia y esquema de acción territorial”.

El encuentro del que participarán los líderes de los bloques legislativos de ambas cámaras será este martes a las 18 en Casa de Gobierno, en Santa Fe. Allí Perotti les informará, junto a sus colaboradores, sobre las acciones que viene desplegando la provincia para contener la pandemia del coronavirus. Y les informará también sobre la conformación de un comité de emergencia del que participarán todos los espacios políticos de la provincia.

La primera medida de apertura política por parte del gobierno se registró diez días atrás cuando Perotti convocó a los ex ministros de Salud de las gestiones socialistas a sumarse al equipo de especialistas que asesoran a la provincia en las tareas de contención de la emergencia sanitaria. Los ex ministros Miguel Cappiello, Andrea Uboldi y Miguel González se sumaron al equipo y la semana pasada participaron de una actividad en Santa Fe, convocada por el gobierno provincial.

Ahora Perotti abre el juego a los líderes legislativos del oficialismo y de la oposición con un primer objetivo de conformar un comité de emergencia interpartidario. Si bien no está confirmado oficialmente, es muy probable que el gobernador también plantee ante los diputados y los senadores provinciales la importancia de contar cuanto antes con la Ley de Necesidad Pública por la cual se declaran las emergencias en salud, seguridad y economía, entre otras áreas. El proyecto tiene media sanción del Senado desde el 5 de marzo y actualmente está en estudio en la Cámara de Diputados, que fue convocada por Lifschitz para sesionar este miércoles 25 de marzo.

Comentarios