País

Horas decisivas

Cumbre en Olivos por coronavirus: ¿Cuáles serán los pasos a seguir? 

Alberto Fernández encabezó la reunión en la que participa el gabinete nacional, ministros y especialistas en salud. Debatieron sobre el futuro desarrollo de vida social, la seguridad en fronteras y el funcionamiento del transporte


El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en la Residencia de Olivos una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus COVID-19 con el objetivo de analizar la evolución de la situación y las acciones a tomar. Evalúan la suspensión de clases en escuelas primarias y secundarias. También está sobre la mesa la idea de una cuarentena obligatoria.

Luego de los dichos del mandatario este domingo por la mañana, comenzaron a circular versiones sobre un cese masivo de actividades. “Paremos la Argentina durante diez días y quedémonos en casa, evitemos la circulación. Hasta acá todos los casos que tenemos son importados, sólo dos casos son de contacto estrecho con alguien, pero que también vino del exterior”, esgrimió Fernández en una entrevista radial.

Más allá de esta postura, también pidió “tener en cuenta que todo esto tiene consecuencias económicas”. En ese marco, Fernández dejó claro que hoy que “el tema de la pandemia” de coronavirus es su “prioridad” y que por ese motivo el análisis de la situación es “día a día”, lo mismo que las medidas que se toman

Durante la reunión en Olivos también se debate sobre el tema de desarrollo de vida social, la seguridad en fronteras y el funcionamiento del transporte. Se habla de intensificar la restricción de reuniones públicas y de asistencia a eventos masivos. También se baraja la posibilidad de cerrar todas las fronteras para evitar el avance del virus y prevenir el contagio de coronavirus en el servicio terrestre, ferroviario y fluvial.

Participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.

Comentarios