País

Al menos una semana

Postergan el debate del aborto en el Congreso por el coronavirus

Iba a ser presentado este viernes pero la emergencia sanitaria pospuso el tratamiento. Restringieron hasta fines de marzo las actividades de Diputados y Senadores. También influye el factor calle porque se trata de una iniciativa fuertemente apoyada por la movilización de los feminismos


El ingreso del proyecto de legalización y despenalización del aborto al Congreso Nacional quedó en suspenso por las medidas preventivas en relación al coronavirus. La iniciativa redactada por el poder ejecutivo nacional que fue anunciada por Alberto Fernández en la apertura de sesiones de 2020, iba a ser presentada este viernes pero fue pospuesta al menos una semana. De todos modos, no se espera que pueda empezar a debatirse en lo que queda del mes de marzo.

Es que además de la postergación, quedó descartado que el tema comience a debatirse en comisiones porque el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dispuso la “suspensión provisoria” de todas las actividades hasta fin de marzo. Las dos cámaras suspendieron los eventos previstos para marzo y resolvieron que solo los legisladores podrán asistir a las reuniones de comisión, sin compañía de asesores. El Senado dispuso que en las sesiones solo podrá permanecer un asesor por cada senador.

A la emergencia sanitaria se agrega que, de tratarse en medio de las medidas de salud pública por el coronavirus, no podrá ser apoyado con la movilización en la calle de los feminismos, protagonistas del debate.

De todos modos, las comisiones por las que pasará ya quedaron conformadas y tiene a la cabeza a personas a favor del aborto legal. La comisión de Legislación General -que será cabecera del debate- ya estaba conformada, con la presidencia de Cecilia Moreau. En Legislación Penal estará la entrerriana Carolina Gaillard. La comisión de Salud será encabezada por el peronista tucumano Pablo Yedlin, mientras que la de Mujeres (una de las comisiones en las que se subdividió la extinta de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia) estará a cargo de Mónica Macha, de Nuevo Encuentro.

Comentarios